Ir al contenido principal

Solano Cumple Hoy 60 Años

Hace sesenta años, el 12 de octubre de 1949, la Municipalidad de Quilmes bautizó la zona Oeste del distrito como San Francisco Solano, y tuvieron que pasar treinta y dos años para que sea declarada Ciudad.

En principio, el sector Oeste del distrito iba a ser denominado Paulino Barreiro, tal como lo había dispuesto el Concejo Deliberante, en reconocimiento al juez de paz asesinado en 1840 por su
ideología unitaria. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo desconoció tal resolución y adoptó a San Francisco Solano como el nombre más adecuado a la zona, debido a que en esas tierras el Convento San Francisco poseía sus instalaciones a fines del siglo XVIII.

Solano es una localidad que se encuentra dividida entre los partidos de Quilm
es y Almirante Brown. El 12 de octubre de 1981, fue declarada ciudad por la comuna quilmeña.

Solano en 1950, meses después del primer loteo

Pujante presente

En la actualidad, San Francisco Solano presenta un crecimiento demográfico, comercial y de infraestructura. Cuenta con un importante centro comercial, que es visitado diariamente por cientos de vecinos de distritos aledaños como Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui,
Lanús y es uno de los más importantes de la zona sur.

Los días miércoles y sábados es visitado por alrededor de 30 mil personas. También es reconocida su feria que da trabajo y ofrece una variedad de productos, que en una época llegó a tener trascendencia en el país.

Por otra parte, gracias al esfuerzo de entidades y vecinos durante esta gestión municipal comenzaron los trabajos para la instalación de servicios de agua potable y cloacas, tan esperadas por todos los lugareños.


"Esfuerzo de muchos"

En este marco, Adrián Zampedri, titular de la Federación de Entidades de Fomento de San Francisco Solano. "Estas obras son muy importantes; requirieron el trabajo de muchas personas que hace años estamos pidiendo que se realicen. Pero sabemos que también faltan algunas cuestiones que permitan continuar el crecimiento que ha tenido la ciudad, porque siempre es necesario mejorar la calidad de vida".

En este sentido, el fomentista explicó que "tenemos pendientes muchos proyectos. Muchos de ellos hacen específicamente al ordenamiento urbano". Es que la ciudad recibe un gran caudal vehicular, por lo cual cada vez es más difícil circular por el centro. "Hemos propuesto la construcción de un estacionamiento, la colocación de luminarias y de señalización que aún faltan. También se llegó a plantear la posibilidad de hacer peatonal la 844, como Berazategui hizo con la avenida 14".

El crecimiento incesante necesita de pautas de ordenamiento

También hay propuestas en tema de transporte "Se había reflotado la idea de volver a recuperar un sistema de transporte ferroviario del Provincial que dejó de funcionar en la década del 70. Luego, la gente con las entidades comenzamos con las tareas de limpieza y la organización de espacios verdes, canchas de fútbol y plazoletas", explicó.

Por un mejor transporte

El halcón hace décadas, cuando unía Solano con Quilmes

Asimismo, remarcó "Lo que permitió crecer a Solano fue este transporte ferroviario que unificaba localidades, por eso los vecinos quieren recuperar algún sistema de traslado que nos acerque a la Capital Federal, ya que en la actualidad sólo contamos con una línea de colectivos, el 148, que por el crecimiento demográfico, resulta ya insuficiente".

Zampedri comentó cómo las instituciones continuaron trabajando en proyectos para mejorar la localidad. "Se propuso la implementación de un colectivo doble fuelle, que se usa en ciudades de Colombia y Brasil, llamado aquí Transud, que iba a circular por un carril exclusivo. Siempre estamos incentivando la realización de estos proyectos que ayudan a la ciudad", explicó Zampedri.

Otra de las tantas propuestas que movilizan tanto vecinos como instituciones solanenses está relacionado con la instalación de espacios verdes y la construcción de un polideportivo. "Estamos a la expectativa de que se puedan retomar para que Solano pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora", concluyó.

Fuente: Quilmes Presente

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes