jueves, 26 de noviembre de 2009

Ciclo Itinerante en el CIC La Paz

Quinta y última escala del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios, será el sábado 28 de noviembre a partir de las 18:30 Horas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) La Paz.
Para este encuentro se anuncia la transmisión oral de la historia del Barrio La Paz, que este año celebró su 58º aniversario, a cargo de antiguos pobladores como lo son la Maestra Marta Mychalsky (primer docente del barrio) y el Sr. Juan Antonio Barrone.
Como intermedio estudiantes del Instituto Dancing Queens realizará una muestra de danzas árabes.
A continuación, se proyectará el documental “Por una Tierra Nuestra” (1984) de Marcelo Céspedes, que fue filmado durante la toma de tierras, en la década del ´80, de los asentamientos Santa Lucía, La Paz, El Tala y 2 de Abril. Luego, ex miembros de la Comisión Coordinadora de los asentamientos, entre ellos René Sánchez relataran su experiencia de un suceso asiduamente examinado por universidades nacionales por sus características complejas. Efectivamente, las superficiales reflexiones se desvanecen frente a los tres principios que guiaron los asentamientos Quilmeños: Unidad, Organización y Solidaridad. Es importante recordar que el 27 de noviembre de 1981 es señalado como hito de este gran movimiento social.

Mirando a Nuestro Alrededor
La organización de estos encuentros expresó: El ciclo a lo largo de su desarrollo se caracterizó por hablar de nosotros, de lo que tenemos, de lo que sucedió en el mismo suelo que hoy habitamos y de conocer lo que hoy hacemos, aunque más no sea como una pequeña muestra del enorme potencial que habita en nuestros barrios. Por esta razón, denominamos “ciclo encuentros”, porque existe una relación trascendente del pasado en el presente, solo hay que observar con detenimiento nuestro alrededor.

Juan Corvalán

No hay comentarios: