lunes, 2 de noviembre de 2009

Encuentro Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios en La Florida

La intensa lluvia del sábado no impidió la realización del Encuentro Itinerante en La Florida. La música de los Quilmeños: Oscar Ocaño y Canto Sur y una mesa con libros de la historia local matizó el ambiente, para que no quedaran dudas de la ubicación geográfica. La idea era “encontrarse” espacial y simbólicamente en un lugar determinado de Quilmes y descubrir ¿Cómo era esa zona? y conocer las actividades que hoy se realizan en ella. La reunión se realizó en el Club de Leones de Villa La Florida.


“Muchas gracias por compartir nuestro Taekwondo” dijo la Profesora Mónica al finalizar la exhibición de la disciplina oriental. Profesora, que al frente de un grupo de jóvenes diestros, dieron pruebas más que suficientes del dominio de técnicas milenarias, con ejercicios sincronizados y movimientos de gran precisión y destreza. Es de destacar, que uno de los jóvenes de este grupo ha sido distinguido internacionalmente, quién participó de la demostración como un integrante más. Muestra del claro trabajo integral que cotidianamente llevan a cabo en el Oeste del distrito. Una enorme sabiduría contiene ese simple acto y sin embargo, tan admirable a la vez.

La Historia
Luego, el titular de Museos de la Municipalidad de Quilmes, Ing. Rodolfo Cabral, realizó su exposición acompañado de la proyección de mapas y documentos mediante las que explicaba como fueron las distintas distribuciones de las propiedades que conforman Villa La Florida, desde el reparto de tierras efectuado por Juan de Garay en 1580 hasta la conformación del loteo actual de la misma. Uno de los datos del Ing. Cabral que causó mayor asombro entre la audiencia, fue la variación de la morfología del cauce del arroyo Las Piedras.

El “encuentro” se manifestó en dos oportunidades: al momento, en que los que se acercaron al Club de Leones para escuchar sobre la historia de su barrio, asistieron a la exhibición artes marciales y también sucedió, en el momento de ver enormes bolsos deportivos en el recinto donde se hablaba de los propietarios de las tierras sobre la que años más tarde se levantaría Villa La Florida.

La que viene
La Próxima cita del Ciclo de Encuentros Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios será el sábado 7 de noviembre a las 18:30 Hs., en el escenario público de San Francisco Solano, situado en la intersección de las avenidas 844 (José A. López) y 893 (Guillermo E. Hudson), con la participación del Prof. Héctor Chalo Agnelli y el Ballet Renacer Argentino a cargo de la Profesora Rosalía González.
El presente ciclo se encuentra auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

País de los Quilmes agradece la colaboración de Juan Corvalán.

No hay comentarios: