Ir al contenido principal

Quilmes es de Quilmes

En su edición de esta semana de "El Suburbano" , Adrián Di Nucci nos hace reflexionar al relacionar los rumores de cierre de la planta Quilmes de la Cervecería, con la nueva publicidad de la empresa. Ésta es la nota.


¿Desarraigo o desencuentro?


Toda publicidad, más allá del hecho artístico en sí, tiene un mensaje. Para una mayor contundencia, debe ser efectivo, simple y claro en lo que se quiere transmitir. La Cervecería Quilmes estuvo desde siempre entre las empresas argentinas con mejores ideas publicitarias a la hora de difundir e instalar sus productos, sobre todo en televisión y radio, aunque también lo hizo en los últimos tiempos en la Internet con un éxito rotundo.
Para los clientes de Quilmes, vivan donde vivan, en Ushuahia o San Juan, saben que la cerveza es Quilmeña. Así de simple. Bien Quilmeña. Su principal planta fabril está en el partido de Quilmes. Incluso, desde varios puntos del Conurbano quién no ha venido al Parque de la Cervecería a compartir una picada junto a una Quilmes. Todo un ritual.
Ni que hablar lo que para los Quilmeños significa Quilmes (Cerveza). Lleva el nombre de su ciudad, para muchísimos el de su equipo... Es parte del orgullo local. De lo que, muchas veces, también mostramos para afuera "como nuestro".
"Otto Bemberg eligió Quilmes, porque no podría haber elegido otro lugar"; contradecimos lo que escribieron los guionistas.Sin embargo, en ese último spot de la Cervecería, magnífica desde el arte, se ve claramente un mensaje que se le quiere transmitir al receptor. Con efectividad, claridad y de manera directa (cuanto menos eufemismos, mejor será la respuesta), hay resultados que caen por decantación.
• Quilmes puede llamarse de cualquier manera. Sólo depende del lugar que hubiera elegido Bemberg para instalarse. Una falacia. Bemberg eligió Quilmes.
• Suena a "campaña de desarraigo". ¿La empresa -porque en definitiva es sólo eso -ya no querrá tener nada más que ver con la ciudad que le dio todo desde su arranque?...
• Casualmente, este aviso sale al aire para la campaña 2009-2010, justamente el año donde varios coinciden -por ahora en especulaciones sin fundamentos- en que será la empresa Quilmes la que no sólo deje de fabricar sus productos en Gran Canaria y 12 de Octubre, para pasar a hacerlo en su moderna planta de Zárate, dejando este enorme predio Quilmeño como base logística y operativa de distribución.
• También de casualidad con esta "campaña", los rumores en cuanto a la posible tansformación del Parque de la Cervecería en un barrio cerrado o "countrie", siguen creciendo por todos lados.

Lo que había nacido como un simple correo electrónico, ya está en boca de la enorme mayoría de los Quilmeños de Ley, que sentimos a este "pulmón verde" como algo bien nuestro, como la Ribera, la Peatonal Rivadavia, la Plaza San Martín, y porque no, también la propia Cerveza.
Y digo Quilmeños de Ley, y no Santafecinos, ni Purmamarqueños, ni Bahienses. Quilmeños que por muchísimas razones disfrutamos tanto de una Quilmes como cualquiera de ellos, ¿pero saben qué? con un poquito más orgullo. Que vale!!!
Artísticamente, como siempre, impecable. El mensaje nos sigue de-jando muchas dudas a los que estamos en el día a día de nuestra ciudad, como las del Parque de la Cervecería o como las del traslado de la Planta Industrial a Zárate.A propósito... ¿probaste una Zárate?.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes