domingo, 6 de diciembre de 2009

Basura: Comienza la Recolección Diferenciada y con Contenedores

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, Claudio Olivares, presentaron el plan piloto del nuevo sistema automatizado de contenerización y recolección diferenciada de residuos, cuya primera etapa se desarrollará en el Centro de Quilmes.


“Esta prueba piloto se va a realizar en Quilmes centro a partir de este lunes, así que los vecinos de esa zona vana a poder comenzar a separar los residuos de sus hogares, lo mismo para los comerciantes, luego el camión automatizado, manejado por empleados del municipio, realizará los retiros. Para aquellos residuos que sean reutilizables, existe una cooperativa en Don Bosco que se encargará de su transformación, luego, los residuos orgánicos irán al Ceamse”, concluyó Olivares.
El equipamiento ha sido adquirido por el Municipio de Quilmes, y consiste en 70 contenedores y un camión recolector. En una primera etapa trabajarán en la zona centro de Quilmes, en el perímetro incluido entre las calles Yrigoyen, Videla, Sarmiento y Garibaldi. El servicio será realizado por una nueva Unidad conformada dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, denominada “Cuido mi Ciudad”.

Descripción del Sistema de Recolección Automatizada

La nueva recolección consiste en el posicionado de contenedores metálicos colectivos, cerrados y estancos, en cada manzana, para que los usuarios depositen sus residuos en forma higiénica y práctica tanto para el usuario, como para el recolector y el entorno.
Quilmes es la primera ciudad en la Provincia de Buenos Aires en implementar esta modalidad de servicio, de comprobada eficiencia y salubridad, de separación de residuos en origen y recolección diferenciada.
Los contenedores metálicos son de acero galvanizado contra la oxidación y con diez años de vida útil. Representan una inversión en infraestructura urbana de larga duración, siempre que no sean sometidos a vandalismo y la comunidad contribuya a su respeto y preservación.
Los residuos depositados en los contenedores son recolectados por camiones dotados de equipos automatizados, que elevan el contenedor, vacían los residuos en su interior y luego lo reposicionan en el mismo lugar, quedando a disposición permanente de los ciudadanos.
De manera periódica, después de vaciado, el contenedor es lavado e higienizado en su sitio, además de ser revisados por una cuadrilla de mantenimiento y reparación.
El contenedor permanecerá a disposición de los usuarios las 24 horas, durante todo el año.

Experiencia piloto

Al respecto, el mandatario comunal aseguró que “Es un nuevo sistema que no solo mejora el tratamiento de los residuos, sino el trabajo de los recolectores, y la limpieza de la ciudad. Este sistema es muy utilizado en los países de Europa, y los resultados son muy buenos: las ciudades están más limpias. Lo mismo hemos observado en Uruguay, y ahora lo estamos implementando aquí, Quilmes, que es el primer municipio que va a iniciar con esto junto con la ciudad de Rosario”.
Gutiérrez destacó que “Si bien se trata de una experiencia piloto, para un buen funcionamiento del sistema se va a requerir el compromiso y la responsabilidad de los vecinos. La idea es ver como se desarrolla esto, y si se puede se implementará en otros barrios, según los resultados”.

Fuente: Diario 5 Días.

1 comentario:

Yesica dijo...

Me parecese muy buena la idea de estos tachos de basura, pero tambien tendrian que limpiarlos.