martes, 1 de diciembre de 2009

Duro Comunicado Después del Desaire


Representantes del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental, que integran entre otras agrupaciones Quilmes Unido, Ezpeleta Unido y Bernal Unido tenía una audiencia pactada para ayer a las 14 hs con la secretaria de Obras públicas, arq. Roxana González. Luego de casi cuatro horas de espera, se fueron sin ser atendidos.
La agrupación, que desde agosto intenta en vano conversar con los funcionarios de la gestión Gutiérrez, como respuesta distribuyó un duro comunicado:


¡En qué manos hemos caído!

“La patria del hombre es donde transcurre su infancia”. Hoy Quilmes – el lugar donde transcurrimos la nuestra - está en manos de foráneos que quieren reducir su identidad en pos de intereses económicos que invaden todo aquello que puede producir un dividendo. De Plan Urbano Ambiental (proceso que arrancó a pedido de los vecinos, pero que fue usado sin que ellos participaran) en Diciembre del 2007, a Plan de Ordenamiento Urbano hasta Febrero del 2009, y de allí a Plan Estratégico Quilmes – en Noviembre 2009 - pero la realidad…., sólo cambios de etiquetas.

El llamado “plan estratégico” busca diluir a Quilmes, despersonalizarlo, hacerlo una masa informe de negocios por doquier (todos grises: bares o discos?, edificios que nos invaden sin más línea rectora que los intereses más influyentes, inseguridad a la vuelta de la esquina, desorden en el tránsito, en los permisos de comercios, en la limpieza, …).

El centro de Quilmes destruido. Ahora será el turno de Barrio Parque Bernal perdiendo idiosincrasia, de la Colonia, de Barrio Parque Calchaquí, de la barranca. Desintegración de la costa, barrios cerrados con dudosos permisos, fábricas que no conocen de reglas,… Crecimiento del caos, excusas para liberar negocios contenidos.

Hace dos años Gutiérrez se comprometía con los vecinos a desarrollar un Plan Urbano Ambiental que decía:

A dos años borraría la palabra empeñada que lo llevó a ser intendente. Y para la ejecución de esto pone en una cartera clave (Obras Públicas) a personas que son ajenas a nuestra ciudad – oriundas de Avellaneda –…, ajenas al sentimiento de pertenencia…,.. ajenas a la responsabilidad de tener un cargo público… ajenas a la buena educación que debería ser denominador común en las relaciones entre seres pensantes.

Nueve meses para presentar un proyecto a escondidas. Dos años de la gestión para seguir cambiando el nombre a un supuesto plan que va corriendo su meta hacia adelante indefinidamente. Cientos de horas de los vecinos, miles de propuestas a demanda, esfuerzos periodísticos vanos para tapar una realidad que sería ingenuo pensar que no está pasando. Y sí, no está pasando. Detrás de esta puesta en escena, nada está pasando. Nada bueno para los vecinos. Cómo vaciar las ideas de contenido.

Más de cuatro meses esperando una prometida reunión mensual, más de dos horas de aguardar en la puerta del despacho de la Arq. Roxana González con la esperanza - ya no de ser recibidos - sino de un mínimo don de gente para presentarse ante quienes dejaron de lado sus actividades, quienes han tenido una paciencia eterna para adecuarse a la agenda de un servidor público, sólo para corroborar que ni siquiera existe en su gestión esa buena educación. Hoy la Secretaria de Obras Públicas no se hizo presente a la reunión comprometida con los vecinos. Si no puede con algo tan simple como una agenda, podrá con algo “estratégico” como lo es el ampuloso plan presentado entre gallos y medias noches ante una audiencia sesgada?

Los funcionarios pasan, quienes elegimos Quilmes como “nuestra Patria” y luchamos por mejorarla día a día vamos a seguir en este camino. Intendente Gutiérrez, quiere usted acompañarnos?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, lo que no entiendo es por qué esta gente todavía tiene esperanza de que el intendente los acompañe...
El intendente hace otro juego.

Anónimo dijo...

Lo unico que les interesa a estos "ecologistas" es que no le construyan enfrente o junto a su casa, y eso que todos viven en zona centrica.

Anónimo dijo...

Los ecologistas estos tienen las suyas, pero la verdad es que a este Barba Villordo (no, no me equivoco, es lo mismo)no le interesa sino hacer su carrera política y usa a Quilmes como trampolín.

Anónimo dijo...

El intendente solo quiere escalar políticamente y llenarse los bolsillos y generar trabajo para su parentela.
Olvídense de que se interese por la ciudad !!

Anónimo dijo...

Estas entidades pseudoambientalistas, han ejercido permanentemente una accion de desinformacion sobre los verdaderos temas y problematicas de la ciudad. tomaron vuelo fruto de la privilegiada atencion que le dio la gestion de Brian Renison al frente de la secretaria de O.P. Que muy poco entendia de temas Urbanos.
Lo cierto es que se genero un perjuicio real sobre las politicas a implementarse en la ciudad. sobretodo en aquellas zonas relegadas del distrito,que para estas organizaciones como Quilmes Unido y bernal unido no parecerian formar parte del mismo.