Ir al contenido principal

Espacios Públicos a la Deriva


En las plazas, los costados de las vías, en cercanías a las bicisendas en Bernal y en otros sectores del distrito el descuido es alarmante, al menos así lo hicieron saber los vecinos.

El estado en que se encuentran plazas y espacios verdes en distintos puntos del distrito es alarmante, y en tiempos en que el Estado apunta a combatir el dengue, es más que notorio que el mismo hace poco para dar el ejemplo. Esta situación está aquí nomás. En Bernal y en el coqueto Barrio Parque ya hay algunos ejemplos, como el caso de la Plaza de la Paz, en el corazón de la mencionada zona, en donde se nota que desde hace tiempo que allí no se hace nada para mejorarla. A simple vista se ve que en todos lo sectores del paseo está cubierto por gran cantidad de pasto de gran altura, totalmente desordenado y con una falta de mantenimiento evidente. Los juegos para los niños ubicados sobre uno de los extremos de la plaza, más cerca de la esquina de Fierro y Monteagudo, tienen averías de importancia, con lo cual lo vuelve muy peligroso para los chicos que los utilizan. Los bancos colocados en los caminos que circunscriben la plaza, en su mayoría están en malas condiciones, rotos, pintados y con faltantes con lo cual desnuda el problema de la falta de cuidado por parte de los encargados, como así también de la gente que concurre a la misma principalmente durante los fines de semana.

Ese no es el único lugar en donde el descuido y la falta de mantenimiento es notorio, sino que en los alrededores de las vías del ferrocarril Roca, es alarmante.


Contra la vía

En Bernal en el tramo que va desde la estación hasta la siguiente, Don Bosco, la falta de limpieza es llamativa. La Municipalidad asegura que es responsabilidad de la empresa ferroviaria, pero se olvidó que en la zona de las veredas y las adyacencias a la bicisenda le corresponde a ellos y se encuentra a su cargo, pero hoy no lo parece. Los "yuyos" se apoderaron del tramo arbolado del espacio verde a los costados de la avenida San Martín, en donde se encuentran los pasos peatonales de un lado al otro de la ciudad y también están ubicadas numerosas paradas de los colectivos. Allí, y en la mayoría de ese tramo, además de la tenue luz, el pasto alto, y la gran cantidad de basura, quienes circulan por allí aseguran que la cantidad de mosquitos es insoportable, reclamando una fumigación, "más aún si constantemente nos hablan de la prevención del dengue" comentó una de las personas que habitualmente espera el colectivo que transita por la avenida San Martín, rumbo a Capital Federal.


La plaza Félix Bernal, del gran proyecto a tierra de nadie

A pocas cuadras de allí, también en el centro bernalense, a metros de la estación, la plaza Félix Bernal, llama la atención el estado en que se encuentra, incluso los mismos vecinos no se explican qué es lo que quieren hacer allí, ni tampoco cuánto tiempo demandará la obra. Hace unos días parecía que comenzarán con las obras de remodelación, allí pusieron empalizadas en todo el perímetro de la misma y luego de un tenue arranque de los trabajos, todo quedó paralizado, sacaron la protección que lo protegía y todo empeoró y convirtió la zona en un verdadero peligro para quienes tienen que cruzarla. Por estos días, la misma se encuentra en un estado lamentable. No hay ningún tipo de luz por la noche volviéndose totalmente oscuro, la custodia policial es prácticamente nula, agregándole además el estacionamiento de algunos acoplados de camiones y micros de línea en sus alrededores. En su interior -o lo que queda de él- se levantan enormes montículos de tierra que sacaron de la misma plaza, algunos árboles caídos, cascotes y basura, es el común denominador del lugar que tiene en dos de sus frentes, un par de colegios que solían utlilizar el espacio. Desde hace un tiempo es imposible imaginar alguna actividad en la plaza Félix Bernal.


Fuente: Diario El Sol

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes