Ir al contenido principal

Especial: Historia de la Estación

Como sabemos, la estación Quilmes se encuentra sobre la línea principal del ex Ferrocarril Gral. Roca que une la gran terminal de Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.
Sin embargo, cuando los rieles llegaron a Quilmes por primera vez, la línea no partía de Plaza Constitución sino de otro lugar bien distinto. Fue la empresa del Ferrocarril de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (FCBAPE) la que construyó la línea partiendo desde la Estación Central de Buenos Aires (hoy inexistente) ubicada muy cerca de la actual Casa Rosada y al lado del que en ese momento era el edificio semicircular de la Aduana. La Estación Central estaba ubicada aproximadamente en lo que hoy sería Av. Paseo Colón y Mitre. La línea pasaba por la Boca, cruzaba el Riachuelo, pasaba por el centro mismo de la ciudad de Avellaneda y luego llegaba a la estación Gral. Mitre (hoy Sarandí) que en ese momento obviamente no estaba elevada, sino a nivel. Digamos que recién a partir de allí el trazado es el mismo que el actual.

Los Inicios
El servicio llegó hasta Quilmes en el año 1872. El Ferrocarril a la Ensenada había inaugurado algunos años antes sus servicios pero los mismos se circunscribían a una pequeña línea dentro de la misma ciudad de Buenos Aires, partiendo de una estación provisoria a la altura de la calle Venezuela y llegando hasta la vera misma del Riachuelo pero sin cruzarlo. Precisamente, la extensión más allá del Riachuelo fue inaugurada el 18 de abril de 1872 en una importante ceremonia realizada en Quilmes, a la que asistió el propio William Wheelwright (propulsor y constructor del ferrocarril a la Ensenada), autoridades locales, provinciales y público en general. Quilmes se transformó así en punta de rieles pero solo por algunos meses. Dicho Ferrocarril luego fue extendido hasta su punto de destino que era el puerto de Ensenada donde llegó en diciembre de ese mismo año (1872) quedando así la línea completada.
La estación original de Quilmes construída por el FCBAPE no es la que vemos actualmente ya que fue remodelada posteriormente.

La estación Quilmes tal como la observaron los primeros usuarios

El Ferrocarril Sud
La Estación Central del Ferrocarril Buenos Aires - Puerto de Ensenada que estaba ubicada ajunto a la Casa Rosada sufrió un incendio en febrero de 1897 y nunca más se la reconstruyó. El FCBAPE intentó seguir corriendo sus trenes partiendo de aquel lugar pero el gobierno municipal de Buenos Aires de aquel entonces quería sacar las vías del centro de la ciudad y se lo prohibió. Fue así que se debió colocar una nueva cabecera para sus servicios, la estación Casa Amarilla, anteriormente una estación intermedia.
El Ferrocarril Sud (FCS), la gran empresa británica de ferrocarriles del momento siempre tuvo conflictos con el Ferrocarril a la Ensenada (FCBAPE), también de capitales británicos, ya que el mismo invadía parte de su zona de influencia. Pero esto duró pocos años ya que en 1898 finalmente el FCS adquirió las líneas del FCBAPE incorporándolas como parte de su propia empresa. Los trenes que pasaban por Quilmes con destino a Ensenada y La Plata seguían partiendo de la estación Casa Amarilla como lo hacía anteriormente con la gestión del FCBAPE, pero pronto el FCS entró en planes de conectar esta línea con sus vías principales que partían de Plaza Constitución y se dirigían a Temperley para luego propagarse por todo el Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires. Fue así que se planificó y luego construyó en 1903 un enlace entre la actual estación Avellaneda (anteriormente llamada Barracas al Sud) y la línea a Ensenada empalmando con esta antes de la estación Gral. Mitre (actual Sarandí). Fue así que los trenes a Quilmes comenzaron a partir de Plaza Constitución y ya no de Casa Amarilla, desafectando así el viejo tramo de línea férrea entre aquella estación y la línea principal para los trenes de pasajeros en el año 1905. Solo quedó operativa una sección de la misma que siguió siendo usada por trenes de carga. Fue así como llegamos al trazado actual (solo que aún no existía el viaducto elevado entre Sarandí y Avellaneda). Pero además de esto, el nuevo dueño de la línea, el FC Sud, decidió "cambiarle la cara" a la estación Quilmes, llevándola a una expresión neoclásica reformando el edificio tal como se conserva hasta nuestros días. No se demolió la estación original sino que fue adaptada a su nuevo aspecto.

Una antigua imagen de la estación Quilmes ya luciendo su nueva fachada.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes