viernes, 26 de febrero de 2010

Programa de Atención a la Mujer Víctima de Violencia

En San Martín 786, casi esquina Olavarría, funciona el Programa Municipal de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, de lunes a lunes de 9 a 19, teléfono 4253-0276 y la atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, psicólogas sociales, trabajadoras sociales y psicólogos. Además, funcionan Grupos de Ayuda Mutua (GAM) los jueves y se brindan charlas y talleres de prevención de violencia tanto en escuelas, sociedades de fomento como organizaciones gubernamentales y de la comunidad. Actualmente 36 mujeres asisten a este grupo.
Argentina reconoce con rango constitucional a las declaraciones y tratados de derechos humanos y entre ellos la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Nuestra ley provincial 12.569 dice que “se entiende por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.

Violencia familiar y trata de personas

“Durante el 2009 se incrementaron las consultas de mujeres adultas mayores que son víctimas de violencia por parte de sus hijos, nietos o vecinos. También se visualizan situaciones de violencia en hogares de diferentes clases sociales y entre los motivos se hace notoria la dependencia económica que impide cada vez más que la mujer pueda tomar decisiones con respecto a la no convivencia con el agresor”,
indicó la coordinadora del equipo de trabajo, Marisa Pavón.

537 mujeres atendidas en 2009 (12/3 al 30/12)
Por localidad y atendidas en el distrito:

Bernal 56
Bernal Oeste 47
Ezpeleta 68
San Francisco Solano 99
Quilmes Este 27
Quilmes Oeste 142
Avellaneda 9
Berazategui 25
Florencio Varela 29
Rafael Calzada 2
Claypole 4
Capital Federal 6
No contesta 23
TOTAL 537

Editado de La Mirada de Quilmes Oeste.

No hay comentarios: