lunes, 1 de marzo de 2010

Alternativa para el Bajo Nivel de Bernal

A días de que la secretaria de Obras Públicas de la comuna, Roxana González, anunciara que en el corto plazo se presentarán los pliegos para la obra, el docente de la UNQ y miembro del CEUS Quilmes, German Leva marcó su preocupación por el proyecto.
El investigador en Economía Urbana destaca que "la idea recurrente de construir un paso bajo nivel en la calle Espora es producto de un error histórico de diagnóstico y de un profundo desapego por una regla básica en la gestión de la ciudad: consultar al ciudadano" agregando que "el paso bajo nivel entra nuevamente a la agenda política local, esta vez con nuevo diseño, pero con el mismo problema de nacimiento: un error de diagnóstico".
Según considera el docente "el cruce de Espora y las vías del ferrocarril tiene todos los condimentos para una tragedia urbana: tres avenidas, flujo vehicular en crecimiento, bajada directa de auto-pista, ferrocarril, varias líneas de colectivos, dos fábricas, un río subterráneo, una estación de bombeo, comercios, una plaza, una biblioteca pública, y cuatro instituciones educativas. Debemos resolver el problema en forma urgente. La disposición de los funcionarios que alientan la obra del bajo vías es una buena señal, aunque la opción elegida no es la adecuada y, de hecho, empeorará la situación".
En torno al problema, el profesional enfatizó que "se está pensando con la categoría tránsito y con la prioridad automóvil, ambas contrarias a las necesidades específicas de ese sector de la ciudad. Las áreas centrales son proclives a la depresión del uso del auto como manera de generar habitabilidad.; pensar el problema con nuevas categorías y prioridades abre un abanico nuevo de soluciones, en el cual el paso bajo nivel pasa a ser si no, la última y peor de ellas".
"En Quilmes el 67,3% de los ciudadanos es peatón y utiliza en alguna medida el transporte público. Sólo con esa cifra las prioridades a la hora de pensar la movilidad sustentable cambian conside-rablemente".

Conflictos

A la hora de plantear los problemas, el docente de la UNQ plantea que "si el problema lo ha creado el automóvil la solución nunca puede ser más automóviles, y el paso bajo nivel sólo propone eso. Entonces qué hacer con los automóviles que se amontonan en ese nudo. Pues bien, aquí aparece el primer error de diagnóstico: el problema de la circulación vehicular no es en el sentido este-oeste sino en el sentido norte-sur" a la vez que detalla que "en este sector tenemos dos grandes piezas que bloquean la traza normal del damero urbano: el predio de la UNQ junto con el colegio Chaparral, y el predio que ocupan las papeleras Kimberley y Smurfit Kappa. Ambas estructuras bloquean seis calles a un lado y otro de Espora generando dos únicos pasos: Cramer y Caseros. El paso bajo nivel no soluciona este problema y terminará por seccionar en dos mitades ese sector de la ciudad".


La propuesta atiende todas las categorías de la movilidad urbana

"La alternativa consiste en no hacer el paso bajo nivel en la calle Espora, y entender que el problema no es solo en el nodo del cruce del ferrocarril sino que empieza en la bajada de la autopista y termina sobre San Martín, y que implica no solo los vehículos particulares sino también a peatones, ciclistas, transporte público, etc. Al recuperar el par vial de circulación simple Deán Funes- Espora los vehículos subirían a la autopista por el paso de Deán Funes y solo bajarían por la calle Espora", expresa el profesional.
Según su planteo "la recuperación del par vial permite descomprimir notablemente el nodo de Espora, pero existen otros cambios necesarios para refuncionalizar integralmente ese sector. Es nece-sario cambiar recorridos del transporte público, manos de calles, estacionamientos, instalación y reconfiguración de semáforos y giros, construcción de dársenas, veredas, señalización, etc. Con todo, el gasto total representa el 10% del costo construcción del paso bajo nivel, reconoce el problema en toda su dimensión y prioriza la calidad de vida vecinal".
Asimismo, deja abierta la propuesta a que el paso bajo nivel se realice en la calle Lamadrid-Las Heras, ya que "en ese cruce no existen todas las piezas urbanas e interferencias que sí están en Espora y le da una simplicidad técnica tanto a la obra como a la resolución de los flujos no vehiculares".

Diario El Sol

Nota de País de los Quilmes: La propuesta completa incluido el texto de ordenanza, puede verse en http://hm.unq.edu.ar/BRN_propuesta/BRN_propuesta.html

7 comentarios:

Enrique dijo...

La propuesta presentada me parece, sin el ningún interés en ofender, un disparate total, dado que el paso bajo nivel hay que hacerlo donde la gente lo quiere usar y no po otro lado y como ejemplo tenemos el paso bajo nivel de Espeleta, hecho en un lugar que no utiliza nadie, y la gente sigue pasando por las barreras como siempre, espero que eso no ocurrfa en Bernal por la idea de algún iluminado.
Si el tunel se comienza, cuando comienza la barranca de la calle Espora y antes de la entrada de la papelera, y la salida es similar al cruce de la barrera que se tiene hoy, no habría divición del barrio, ni problemas en las entradas de las fábricas y de la escuela.- Un abrazo
Enrique M. Picchio DNI 8351615 picchioem46@gmail.com

Anónimo dijo...

Enrique, sin animo de ofender, creo que es un desastre urbanístico el paso bajo nivel en espora. Es arruinar Bernal, y no hay que poner un paso nivel donde la gente quiera pasar. Hay que estudiar la situacion y hacer lo mejor para la ciudad, que es de todos, no solo los que usan la autopista y no quieren desviarse 6 cuadras después de hacer como mínimo 2000 en la autopista. El paso bajo nivel en donde sugerís, lamentablemente donde lo van a hacer finalmente, va ser para llorar, espero que no vivas cerca de el... ademas va a ser muchísimo mas costoso que las otras propuestas, plata de los ciudadanos te recuerdo.

Enrique dijo...

Vamos a seguir sufriendo las colas de autos, la imposibilidad de cruzar los peatones y el despelote de todo los días, los conductores no cambiaran los recorridos y todo seguirá igual pero tendremos un paso bajo nivel que casi nadie usará y un gasto monstruoso para nada como en Ezpeleta el mejor ejemplo.-
Y si se hiciera (no lo que proponen ahora) sino el bajo nivel con entrada a la altura de la papeleta (mital de la calle Espora entre la UNQUI y la papelera) fy se ordenada el transito arriba fluiría el transito de ambos lados de la vía sin detenerse y sin molestar ni escuela ni plaza ni colectivos, a y me olvidaba sin privatizar la calle Uriburu.- Un abrazo.-

Enrique dijo...

Si el paso bajo nivel se comenzara a la altura de la entrada de la papelera (cuando empieza la barranca)el transito fluiría, no habría colas ni de un lado ni del otro de la vía, los peatones circularían sin problemas y el transito de Cremer y Espora se podía ordenar sin interferencia de los que van y viene de la autopista, claro está el proyecto que quieren hacer es mas que malo y la solución, si se la quieren dar en simple. De lo contrario vamos tener que sufrir las colas de siempre porque los automovilistas no van a cambiar porque a algún iluminado se le ocurra y para ejemplo tenes el bajo nivel de Ezpeleta que no lo usa casi nadie.-
Un abrazo.

Anónimo dijo...

y ahora los vecinos autoconvocados quieren q se haga en la plaza suiza, si el problema esta en espora porque quieren generar problema en otra zona...barba hacelo ya en espora es la solucion

Anónimo dijo...

Perdon pero esto me parece una tonteria. Yo lo unico que se es que para justificar gastos quieren hacerlo en espora. Todos sabemos pero no queremos hacer nada por temor a que represalias, si son personas lo unico que nos separa es un titulo. Ya nadie pelea por los ideales. Esto es solo para sacar plata a la gente y mostrar que hacen algo nada mas que eso. Ademas el anonimo que no lo quiere en la plaza suiza debe ser Costa, poruqe no buscan un lugar mas acorde donde no joda a nadie y listo.

Larry dijo...

El problema radica en que ambos planteos son razonables. El paso bajo nivel por si solo no soluciona el problema, donde quiera que lo hagan. Hay que desarrollar un proyecto integral, que implique no solo ese paso a nivel, sino otro entre Bernal y Don Bosco; la apertura de una de las calles (Carabelas, Roca o Chiclana) a través de la Fábrica y entre la UNQUI y el Chaparral; una terminal de colectivos con dársenas en Bernal, y la re-configuración del sentido de algunas calles: Cramer en sentido Norte - Sur, y la calle que se abra (Carabelas, Roca o Chiclana) en sentido Sur - Norte.

Aunque, en mis sueños me imagino que algún día esa vía se podría comenzar a soterrar, y Bernal pasaría a ser una moderna ciudad al estilo europeo, accesible e integrada.