lunes, 19 de abril de 2010

Opción al Bajovías de Espora

Un grupo de vecinos encabezados por Jorge Bender presentaron un proyecto alternativo al bajovías de Espora que se pretende iniciar en los próximos meses.
El intendente Francisco Gutiérrez fue quien -en la inauguración de la plaza Félix Bernal- detalló que en junio se estaría licitando la obra para un cruce doble vía, y esperan que los trabajos se inicien en diciembre, en el marco de un programa estratégico que también incluye la obra del boulevard en Andrés Baranda. Vale destacar que desde el año 1969 se viene dilatando la construcción del paso en Bernal, el cual ya es indispensable para el ordenamiento del tránsito.
A pesar de esto, Bender presentó en la comuna un proyecto que además de un bajovías mano única incluye la reapertura de la barrera de Dean Funes.


El faraónico y poco funcional proyecto que impulsa la Comuna.

El paso

La obra del paso bajo nivel trabaja con un túnel mano única en sentido Espora hacia Avellaneda, solamente para transito liviano. La longitud del mismo es variable según las necesi-dades y los menores perjuicios de la comunidad. Su precursor asegura que "será mucho más económico y rápido de construir que el planteado por Sommensohn Vennier".
El autor del proyecto destaca que "durante la obra la calle Crámer-O'Gormann no sufrirá interferencias, manteniendo el tráfico ya que el inicio del túnel será anterior en unos 50 metros aproximadamente" y asegura que "la barrera seguirá en funcionamiento doble mano, ya que la tunelera (equipo con el que se realizaría el trabajo) trabajará a profundidades considerables bajo la traza ferroviaria, lo que tampoco afectará al normal paso del tren".
Del mismo modo explica que la avenida San Martín "mantendrá su circuito actual en ambos sentidos, ya que la obra se encuentra muy por debajo en ese sector, y la salida será sobre Avellaneda en el punto de menor afectación para la zona" cerca de la calle Pringles permitiendo que el tránsito descomprima entre Belgrano hasta Dardo Rocha.
Asimismo se plantea la conservación de la plaza en su actual dimensión y la calle Uriburu como mano única, ya que su ancho es de tan solo ocho metros entre Espora y Dean Funes.
"Todo proyecto queda sujeto a un estudio de previsibilidad", destaca Bender a la vez que explica que "la obra deberá ir acompañada de otra similar en dirección contraria, en Lamadrid u otro sector" y añade que "los alumnos del Chaparral podrán cruzar sin problemas hasta teniendo libre acceso a la plaza".

La tunelera

La obra planteada por Bender se haría con una máquina denominada Tunelera (similar a la que funciona en la construcción de la Península Ecológica de Costanera Sur). "Es más econó-mico y en menor tiempo, ya que se reduce el trabajo de hombres por el de una máquina, la cual se alimenta de agua y a pocos metros tiene una toma. La misma se recupera y reutiliza" agregando que "avanza 18 metros diarios y extrae 1.600 metros cúbicos de tierra por día, avanzando 40 milímetros minuto, sin depender de personal que esté cavando constantemente".

La barrera

Para hacer viable este proyecto y darle fluidez al tránsito Bender plantea la reapertura de la barrera de Dean Funes como sentido único desde San Martín (oeste - este). "Proporcionará un alivio importante a la de Espora, que le permitirá al tránsito vehicular retomar la autopista" explica.
"Para ello se debe correr la plazoleta de Uriburu hacia Independencia en unos cuatro metros" señala Bender quien asegura que "habría que rebajar la acera para nivelarla lo más posible" y que "la posibilidad de accidente es casi nula, ya que el tren o está en la estación y desde Quilmes se lo ve venir a 700 metros".
Según explica "esto permitirá descomprimir el tránsito sobre Espora, dándole una alternativa a la única barrera existente".

Otros proyectos

El plan planteado por Bender incluye otros cambios para Bernal, los cuales está charlando con sus pares de diferentes sociedades de fomento y organizaciones barriales.
Algunos de los puntos tocan la peatonalización de la 9 de Julio, la creación de dos pasos bajo nivel peatonales, uno ubicado en Plaza Suiza y el otro a la altura del cruce Montevideo-Roca.

Fuente Diario El Sol

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese proyecto es un desastre urbanistico para bernal y economico para el partido. La gente de Bernal Deberia haber escuchado al ingeniero Scian que hizo tanto por la ciudad