Consiste en la creación de ciclovías e instalaciones auxiliares. Propone a la bicicleta como medio de traslado de escala intermedia entre el peatón y el automovilista. Según encuestas realizadas, el 65% de los consultados prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, una alternativa cada vez más utilizada en el mundo. El medio ambiente, agradecido.
El aumento del uso del automóvil a escala urbana está provocando cada vez más problemas de movilidad para los ciudadanos. En Quilmes el colapso vial es moneda corriente y va en aumento a la par del incremento del parque automotriz. Hemos creado un gran problema en torno al automóvil que no se podrá resolver pensando de la misma forma en que lo hemos creado. Ante esta situación, pensar alternativas es una obligación.
En muchas ciudades esta problemática ya ha sido ennfrentada creando múltiples alternativas al automóvil, como el trasporte público de pasajeros, o medios más amigables con la sustentabilidad, como las bicicletas. Pero para que ellos realmente se desarrollen es necesario plantear su implementación de manera estratégica.
Una propuesta innovadora para Quilmes
Uno de los modos de movilidad que se propone potenciar en Quilmes por su escala y desarrollo es el de ciclovías, que junto a los itinerarios peatonales dinámicos, el trasporte público eficiente, y la red vial particular, constituirá la puesta en marcha del concepto de Movilidad Sustentable.
La propuesta esta pensada como parte de un proyecto integral de mayor escala, ya que no solo se trata de la posibilidad de un paseo por calles arboladas, sino que las ciclovías están pensadas como una infraestructura que permite llegar de un lugar a otro con un bajo impacto ambiental y económico.
El sistema denominado BiciQ propone el desarrollo por etapas de un conjunto de sendas, nodos y servicios para el ciclista que hará que muchos quilmeños opten por este modo de transporte en desaliento de otros, motorizados. Según las encuestas realizadas como trabajo de campo, el 65% de los vecinos prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, mientras que el 35% restante simplemente no conoce los alcances de esta posibilidad.
La idea es generar ciclovias que permitan llegar a los diferentes centros logrando su interacción y dinamismo, evitando las interferencias con otros flujos de circulación, marcando circuitos que permitan mayor tranquilidad para el usuario y promoviendo este medio de transporte a escala urbana.
Además de permitir el acceso ágil a los centros, el sistema también lograría una mayor interacción social, ya que por su bajo costo la gran mayoría de la población puede acceder a este medio.
Interconexión con otros sistemas
Los puntos de llegada de los circuitos deberán ser centros de transferencia intermodal, comerciales, turísticos o simplemente nexos entre espacios públicos como plazas, parques, o el tan deseado paseo por la Ribera.
Los centros donde llegue biciQ deberán contar con parking y servicios al ciclista, permitiendo así la posibilidad de abordar de forma intermodal ferrocarriles, ómnibus, u otro transporte de pasajeros con comodidad, eficiencia y seguridad.
Las estaciones ferroviarias de Quilmes, Bernal, Ezpeleta y Don Bosco, los futuros paradores sobre la autopista, la Ribera y el Parque de la Ciudad, así como la ex traza del provincial y la vera de los arroyos en Solano y Bernal Oeste, son los puntos prioritarios para la implementación.
Prueba y conciencia
Los cambios en los modos de movilidad suelen no ser traumáticos. Una buena comunicación y publicidad del proyecto es necesaria antes y durante su implementación. La implementación paulatina es conveniente. Una prueba piloto para incentivar el uso de este medio de transporte deberá establecerse en determinados circuitos menos conflictivos y con horario restringido, por ejemplo los fines de semana. De esta manera se empezará a concientizar sobre este medio que más allá de permitir a nuestros ciudadanos el traslado, hará que este sea placentero y, sobre todo, saludable.
Nota de País de los Quilmes: Este trabajo está en elaboración en el Centro de Estudios Urbanísticos y Desarrollo Social (CEUS) de Quilmes. Su web es www.ceusquilmes.org.
El aumento del uso del automóvil a escala urbana está provocando cada vez más problemas de movilidad para los ciudadanos. En Quilmes el colapso vial es moneda corriente y va en aumento a la par del incremento del parque automotriz. Hemos creado un gran problema en torno al automóvil que no se podrá resolver pensando de la misma forma en que lo hemos creado. Ante esta situación, pensar alternativas es una obligación.
En muchas ciudades esta problemática ya ha sido ennfrentada creando múltiples alternativas al automóvil, como el trasporte público de pasajeros, o medios más amigables con la sustentabilidad, como las bicicletas. Pero para que ellos realmente se desarrollen es necesario plantear su implementación de manera estratégica.
Una propuesta innovadora para Quilmes
Uno de los modos de movilidad que se propone potenciar en Quilmes por su escala y desarrollo es el de ciclovías, que junto a los itinerarios peatonales dinámicos, el trasporte público eficiente, y la red vial particular, constituirá la puesta en marcha del concepto de Movilidad Sustentable.
La propuesta esta pensada como parte de un proyecto integral de mayor escala, ya que no solo se trata de la posibilidad de un paseo por calles arboladas, sino que las ciclovías están pensadas como una infraestructura que permite llegar de un lugar a otro con un bajo impacto ambiental y económico.
El sistema denominado BiciQ propone el desarrollo por etapas de un conjunto de sendas, nodos y servicios para el ciclista que hará que muchos quilmeños opten por este modo de transporte en desaliento de otros, motorizados. Según las encuestas realizadas como trabajo de campo, el 65% de los vecinos prefieren el uso de bicicletas como medio de transporte, mientras que el 35% restante simplemente no conoce los alcances de esta posibilidad.
La idea es generar ciclovias que permitan llegar a los diferentes centros logrando su interacción y dinamismo, evitando las interferencias con otros flujos de circulación, marcando circuitos que permitan mayor tranquilidad para el usuario y promoviendo este medio de transporte a escala urbana.
Además de permitir el acceso ágil a los centros, el sistema también lograría una mayor interacción social, ya que por su bajo costo la gran mayoría de la población puede acceder a este medio.
Interconexión con otros sistemas
Los puntos de llegada de los circuitos deberán ser centros de transferencia intermodal, comerciales, turísticos o simplemente nexos entre espacios públicos como plazas, parques, o el tan deseado paseo por la Ribera.
Los centros donde llegue biciQ deberán contar con parking y servicios al ciclista, permitiendo así la posibilidad de abordar de forma intermodal ferrocarriles, ómnibus, u otro transporte de pasajeros con comodidad, eficiencia y seguridad.
Las estaciones ferroviarias de Quilmes, Bernal, Ezpeleta y Don Bosco, los futuros paradores sobre la autopista, la Ribera y el Parque de la Ciudad, así como la ex traza del provincial y la vera de los arroyos en Solano y Bernal Oeste, son los puntos prioritarios para la implementación.
Prueba y conciencia
Los cambios en los modos de movilidad suelen no ser traumáticos. Una buena comunicación y publicidad del proyecto es necesaria antes y durante su implementación. La implementación paulatina es conveniente. Una prueba piloto para incentivar el uso de este medio de transporte deberá establecerse en determinados circuitos menos conflictivos y con horario restringido, por ejemplo los fines de semana. De esta manera se empezará a concientizar sobre este medio que más allá de permitir a nuestros ciudadanos el traslado, hará que este sea placentero y, sobre todo, saludable.
Nota de País de los Quilmes: Este trabajo está en elaboración en el Centro de Estudios Urbanísticos y Desarrollo Social (CEUS) de Quilmes. Su web es www.ceusquilmes.org.