lunes, 26 de abril de 2010

Proponen Nuevo Enfoque de Gestión

Los crecientes problemas que se ven a diario llevaron a los miembros del CEUS, Germán Leva y Gustavo Llusá, a plantear la necesidad de una manera distinta de pensar la ciudad para lograr un hábitat diferente.

Lo emblemático, reemplazado por lo irrespetuoso.

"Sobre los problemas que el crecimiento de Quilmes ha traído no hay dudas. Todos los servicios urbanos, sean éstos provistos por el Estado o empresas privadas, desde la cuestión de la basura hasta el transporte, están colapsados", destacan el profesor de la UNQ Germán Leva y el arquitecto urbanista Gustavo Llusá (ambos miembros del CEUS) en diálogo con EL SOL a la hora de establecer un parámetro sobre la situación que vive el distrito a la hora de analizar el espacio de socialización.
Del mismo modo, consideran que "el espacio público está invadido, usurpado y degradado a lo largo de toda la ciudad. El río, sigue su triste derrotero de abandono. La burocracia parece inservible para solucionar hasta el más mínimo problema de algún vecino", a la vez que consideran que "la comunicación del gobierno local con el ciudadano es nula".
Al tiempo de analizar la intervención social de los vecinos, explican que "hay un abanico gigantesco de malas prácticas que van desde estacionar el automóvil tapando las pocas rampas existentes para los discapacitados hasta sacar la basura los días que no hay servicio" destacando que "de esta manera las nuevas generaciones van desconociéndose como ciudadanos. No es de extrañar entonces que los adolescentes desprecien la ciudad en la que viven y ser quilmeño ya no sea una cuestión de orgullo, mientras en distritos vecinos crece el sentimiento de pertenencia que otrora Quilmes tenía".

Otros temas

A la hora de analizar la gestión en urbanización y resolver problemas de producción de ciudad, Leva y Llusá plantean que "la sociedad como sus formas de producción y generación de valor han cambiado radicalmente y la ciudad no ha podido hacerlo, al menos, en la misma dirección" manifestando que "la introducción de nuevas tecnologías en la vida diaria ha producido la incorporación de factores dinámicos en la producción de la Ciudad, esto todavía no se ha traducido hacia la conceptualización de los elementos que configuran lo urbano".
"Aún en el presente, se habla de centralidades estáticas, formales, sin darle relevancia a factores temporales ni virtuales" explicitan a la vez que ejemplifican diciendo que "no es lo mismo el pulso y el andar de la Ciudad un viernes a la tarde que un domingo por la mañana, o un sábado a medianoche. Los centros que aparecen atestados en un caso son un desierto en el otro. Es allí donde claramente el concepto de Centralidad con una visión estática cae en anacronismo. Centros que se desfuncionalizan aparecen degradados y hasta abandonados, mientras nuevas áreas antes periféricas se convierten en centralidades temáticas, a veces exitosas".
"La ciudad se desgarra así. Surgen las conexiones de hipermovilidad a la vera de las cuales la marginación es inocultable. En ese contexto, los estamentos de gobierno simplemente se ven desbordados e intentan actuar ante hechos consumados", manifiestan.

Ciudad nueva

"Queda claro que el principal problema tiene que ver con la forma en que pensamos la ciudad y a partir de allí cómo organizamos su gestión. Si nos atrevemos a pensarla con un nuevo enfoque podremos avanzar en soluciones acordes con las necesidades de la sociedad", plantean como desafío Llusá y Leva quienes hablan de la necesidad de "la generación de un modelo sustentable de desarrollo que Quilmes debe empezar por asumir".
"La aplicación de conceptos como de centralidades dinámicas, u otros como las micro revoluciones urbanísticas, permitirían abrir una puerta de esperanza a una sociedad que no deja de añorar un pasado mejor y no avizora futuro", manifiestan.
Finalmente, plantean la necesidad de "la producción de ciudad debe perseguir un fin, y ese es el de mejorar la calidad de vida y generar ciudadanía. Es por ello que un enfoque innovador de gestión deberá apoyarse en esos dos pilares para brindarnos un hábitat diferente aquí, donde elegimos vivir".

Fuente: Diario El Sol.

No hay comentarios: