miércoles, 5 de mayo de 2010

La historia de Quilmes en fotos

Hay museos divertidos y otros que no los son tanto; el Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes es, por lo menos, bastante original. Por empezar está en una casa y no cansa recorrerlo. Y la fotografía es un lenguaje universal para acercar hechos, circunstancias históricas y lugares de una manera fácil y didáctica.

Quilmes es Capital de la Fotografía

El 5 de julio de 1986 se inauguró este museo, "el primero en su tipo de América latina, impulsado por la donación de una antigua vivienda familiar por parte de Gerónima Giles y Gaete de Mayol", dijo Rodolfo Cabral, director de museos de Quilmes. En las salas se exhiben fotografías que forman parte del patrimonio cultural de Quilmes, como las de la construcción de la cervecería homónima -que hoy cuenta con un patio cervecero donde se puede hacer deporte, pasear y comer- y el afiche de la Hesperidina M. S. Bagley, creada en el país y patentada el 4 de noviembre de 1864; es el invento Nº 1 del país. Muchas de éstas se exponen gracias al aporte del fotógrafo Alcibíades Rodríguez y de toda aquella persona que se acerca para donar sus antiguas imágenes. También se realizan exposiciones rotativas.

Los otros cuatro museos que conforman el patrimonio cultural de la zona son el del Transporte, el de Arte y el Histórico y Regional de Quilmes, en Bernal. El Museo Fotográfico se encuentra en 25 de Mayo 218, entre Lavalle y Brown, Quilmes. Está abierto de 8 a 20. Informes: museosdequilmes@gmail.com

Fuente: La Nación