domingo, 13 de junio de 2010

El CEUS propone fortalecer la identidad urbana en los barrios

Es una propuesta planteada por el arquitecto Gustavo Llusá, integrante del Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales de Quilmes (CEUS). Concretamente plantea llevar adelante acciones que apunten a una estrategia de recuperación de la urbanidad y la identidad en los barrios: “La vida barrial debe ser fortalecida y los sectores urbanos con sus cualidades y pertenencias estructurados mediante la organización de espacios públicos con un crecimiento horizontal”, afirmó.

La propuesta urbanística planteada por Llusá parte de una crítica: la urbanidad se ha perdido y existe una gran incertidumbre sobre la identidad quilmeña: “Ser quilmeño es una condición que prevalece ante los avatares del desarrollo y la distancia. Se sabe de dónde se viene y cómo se llegó hasta aquí. Esa reserva de quilmeñidad late y es una herramienta explícita. Pero la incertidumbre nos invade cuando se habla del porvenir”, dice Llusá
Y por esto plantea que es necesario reforzar esa identidad implementando una serie de acciones institucionales que favorezcan a un desarrollo con identidad en los barrios y propone a partir de esto la construcción de espacios públicos que reflejen esa identidad barrial.
“La vida barrial debe ser fortalecida y los sectores urbanos con sus cualidades y pertenencia deben ser estructurados mediante la organización de sus espacios públicos, desde lo micro y con crecimiento horizontal” es el espíritu que Llusá propone implementar en Quilmes.
El arquitecto forma parte del CEUS y la propuesta integra la plataforma que el precandidato a intendente por la Agrupación Jaurethe, Leandro Jarsun, plantea de cara a la próxima gestión.
“Plantear enfoques de acupuntura urbana o proyectos de envergadura para la nueva ciudad no es una elección menor, toda vez que en el acierto correrá la suerte de la ciudad y con ella la calidad de vida de más de medio millón de habitantes”, plantea Llusá a la hora de dar un concepto teórico sobre cuál debe ser el enfoque de un desarrollo urbano que rescate la identidad del quilmeño.


Fuente: Radio FMQ

No hay comentarios: