Ir al contenido principal

Radio y televisión de Bolivia en Ezpeleta

En las calles de la ciudad quilmeña aparecieron numerosos pasacalles en donde ofrecen el servicio de comunicación del hermano país. Un símbolo de una comunidad que se hace fuerte en dicho lugar.


Un simpático anuncio vía pasacalles en la zona de la Avenida Centenario en Ezpeleta informa de la posibilidad de contratar la televisión y radio boliviana en la localidad, mediante una instalación de única vez y un solo pago que promete emitir una gran cantidad de señales de radio y TV del país vecino.
Este aviso no es más que una muestra del increíble crecimiento que ha tenido la colectividad en los últimos años en territorio ezpeletense. Del lado oeste de la estación del ferrocarril se vivencia un fenómeno social que ya exige la posibilidad de consumir contenidos que manifiesten su propia realidad; ya no alcanza con las estaciones locales de radio y pequeñas publicaciones de la comunidad, sino que hay una necesidad de conformarse como sujetos conocedores de la realidad de su país de origen.
A partir de ahora los bolivianos residentes en Ezpeleta podrán ver señales como Gigavisión, Unitel, ATB y Megavisión, y tener estaciones de radio como FM Pachamama, Dimensión, Ilimani, entre otras.
Este fenómeno comunicativo no se puede entender de otra manera sino mirando al gran crecimiento que ha tenido la colectividad, la cual es una de las más grandes de toda la provincia, tal es así que uno de los principales puntos de votación en el extranjero en la revalida de Evo Morales como presidente fue en el Club Unión de dicha localidad.
El arribo de la colectividad empezó a darse en masa a fines de los 70 y encontraron en Ezpeleta un lugar donde ubicarse y empezar a diversificarse a lo largo del conurbano. El barrio San Vito fue uno de los precursores de la colectividad y allí muchos todavía dominan mejor el quechua que el castellano. Hoy se han expandido más allá y gran parte de las tierras delimitadas entre Centenario, Varela, Avenida La Plata y Francia está ocupada por la colectividad.
Con el correr del tiempo y al sentirse cómodos en tierras ezpeletenses empezaron a recibir familias y a ocupar el territorio, hasta convertirse en asiduos del paisaje local. Las cholas abundan por las calles, así como los trabajadores de la construcción, textiles y las verdulerías.
Las fiestas populares bolivianas son una postal común. Los locales bailables, pubs, bares y hasta restaurantes de la colectividad son moneda corriente y reúnen a cientos de personas todos los fines de semana.
La feria de Tinkunaku (vocablo quechua que significa encuentro de gente) de Bahía Blanca y Mar del Plata es otro lugar de encuentro para los vecinos del Altiplano quienes se acercan a comprar y convivir.
Clásicos por ser reconocidos en su trabajo incansable de sol a sol, la comunidad boliviana en Ezpeleta es un espacio que crece y que cada vez más y por qué no pensar si en Miami hay una pequeña Habana o Haití, que los barrios chinos e italianos proliferan en el mundo, no es descabellado pensar que esta parte de Ezpeleta sea considerada una pequeña extensión de tierra boliviana dentro de una patria hermana como es la Argentina.

Maurizio Arditi

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes