lunes, 19 de julio de 2010

Un sistema de Comunas para la Ciudad

El precandidato a intendente Leandro Jarsun presentó en exclusiva a EL SOL los ejes centrales de su programa de gobierno, que incluyen la descentralización del Municipio, nuevas formas de urbanismo y una mayor comunicación

El proceso electoral de 2011 se viene acercando a paso firme y en la ciudad eso ya se palpita en las calles del distrito, con diferentes afiches y pancartas enarbolando diferentes nombres de candidatos.
Uno de ellos es Leandro Jarsun, precandidato de la Agrupación Arturo Jauretche, quien presentó los lineamientos principales de su propuesta de gobierno que plantean una discusión de ciudad a largo plazo, más allá de las coyunturas electorales.
"En 2016 nuestra ciudad cumplirá 350 años. Nos hemos planteado como desafío sentar las bases para un cambio sustancial en la calidad de vida de los quilmeños, que nos permita recuperar el orgullo de nuestra identidad sobre las bases sólidas de la participación ciudadana y el desarrollo económico", detalló Jarsun sobre el proyecto de ciudad que se plantea a través del Centro de Estudios Urbanísticos y Sociales, una herramienta trascendental para generar y diagramar proyectos.
"En el CEUS hemos logrado reunir un excelente grupo de investigadores, académicos, técnicos y militantes políticos con interés en la participación ciudadana constructiva con visión de futuro, que desde hace mas de año y medio han diagnosticado y evaluado los problemas de la ciudad, elaborando un abanico de propuestas superadoras que forman parte de la plataforma de gobierno que proponemos llevar adelante si los quilmeños nos honran con su voto de confianza", explicó el funcionario nacional sobre el Centro, uno de los ejes principales del sustento para los proyectos que se llevan adelante.

Pensar en el ciudadano

Al momento de repasar los lineamientos principales de su plataforma, Jarsun enfatizó que "no es posible que los quilmeños sigan peregrinando a Alberdi 500 para realizar gestiones ante el Estado municipal. La idea es que los vecinos de Quilmes Oeste, Ezpeleta, Solano, Bernal o cualquier otro barrio puedan elegir en qué utilizan su tiempo y que no sea el Estado quien lo consume por insistir en un sistema centralizado de administración".
"Para lograrlo, el camino es indudablemente la descentralización", agregó. Y puntualizó que "la descentralización es una experiencia participativa. Es cercanía con el ciudadano y para ello será necesario la aplicación de herramientas en la que se asegure su efectiva y real participación".

La organización administrativa se da en ocho Comunas

Más detalles

Profundizando en ese eje de la propuesta de gobierno, Jarsun explicó que "la actual organización política de la ciudad se da en localidades, pero la centralización en la toma de decisiones hace que dichos límites sean una mera forma. Esto ha generado un gran desequilibrio y dependencia territorial para con Quilmes Centro. Creemos que uno de las principales méritos de la descentralización es la de neutralizar este tipo de situaciones que se dan cuando no existen planes a mediano y largo plazo".
En ese sentido, aclaró: "un distrito con realidades socio territoriales tan disímiles está al límite de su gobernabilidad, lo que implica la necesidad de una toma de decisión refundante de la relación entre el ciudadano y el gobierno municipal", sobre lo que detalló que "vamos por la creación de un Sistema de Comunas con representación política directa en el HCD, en donde los concejales provengan de cada uno de los barrios y defiendan en ese ámbito democrático los intereses de los ciudadanos que representan. La única forma en que un ciudadano puede influir en la evolución y progreso de su barrio es participando de la vida política de la ciudad, pero para ello deben existir posibilidades reales de participación. La creación del Sistema de Comunas garantiza la ciudadanía política".
En línea con ello, detalló otros aspectos de la propuesta: "a partir de la descentralización administrativa y la participación efectiva de la comunidad buena parte de las decisiones quedarán en manos de los ciudadanos, y nadie mejor que el ciudadano para saber cuáles son sus problemas y las mejores opciones para solucionarlos. Para ello no necesitan intérpretes. El gobierno será entonces el facilitador en la aplicación de las políticas de cambio y no el principal escollo", señaló Jarsun, quien aspira llegar a la intendencia en 2011.

El eje puesto en la comunicación

Otro aspecto central de la propuesta se centra en la comunicación. "No es posible concebir la gestión sin comunicación", explicó Jarsun, a la vez que detalló: "pero no es sólo la prensa de los actos de gobierno, sino que implica además diálogo y entendimiento. La tecnología ha venido a cambiar las formas en que las personas producen y se comunican y el Estado no puede desconocerlas, sino que debe utilizarlas para beneficio del ciudadano y el mejor gobierno".
De aquí nace la idea del "gobierno electrónico" que "será una de las prioridades de la agenda. Pero sería contradictorio si sólo del lado del gobierno se realiza el cambio. Entonces, necesitamos Comunas Digitales y aún más ciudadanos con acceso a la información y poder de decisión", enfatizó.
La propuesta tiene además un correlato en las metodologías de intervención urbana: "hemos evolucionado hacia una nueva forma de comprender e intervenir en el territorio para generar ciudadanía. Lo que llamamos micro revoluciones urbanas serán intervenciones acotadas sobre el espacio público no sólo para revertir su deterioro, sino incorporando a la vida urbana adelantos tecnológicos e incentivando la vida cultural basados en la idiosincrasia y sentido de pertenencia de cada comuna. Queremos ciudadanos orgullosos de ser quilmeños y con fuerte identidad comunal", explicó.
Finalmente, el doctor Leandro Jarsun afirmó que "para concretar con éxito estas propuestas necesitamos inexorablemente de la participación de los quilmeños".

La idea del Presupuesto Participativo
y las prioridades en cada barrio del distrito

De la mano con la descentralización, Jarsun planteó otras propuestas del programa. "Si avanzamos hacia la descentralización necesariamente vendrá la instancia en que los ciudadanos participen en la formulación del presupuesto y podrán decidir las prioridades de gasto en su barrio", explicó.
Asimismo, el precandidato a intendente planteó que "muchas veces los funcionarios del gobierno central deciden hacer obras o gastar presupuesto en cosas que los vecinos no perciben o no consideran prioridad para la mejora de su calidad de vida; es por ello que el presupuesto participativo es otra forma más de poner al ciudadano en la toma de decisiones de la gestión".
Vale destacar que a pesar de que se anunció hace unos meses, esta propuesta todavía no existe en la ciudad y sin embargo ya es una realidad en Rosario, Pilar y Morón, quienes lo aplican desde hace tiempo.

Fuente Diario El Sol

http://www.elsolquilmes.com.ar/noticias.php?n_id=35443&edicion=848

No hay comentarios: