lunes, 23 de agosto de 2010

Falleció el Escritor Quilmeño Rodolfo Fogwill


Falleció el escritor y sociólogo quilmeño Rodolfo Fogwill. Tenía 69 años y estaba internado debido a un problema pulmonar. Andrés, su hijo en diálogo con la agencia DyN, lo recordó como un hombre que "fue libre e hizo todo lo que quiso" en la vida.

Comenzó a escribir tras una prestigiosa carrera como publicista y experto en máketing. A partir de la década del ochenta logró dedicarse de manera profesional a la literatura. Publicó ensayos y poesía. En 1983, publica Los pichiciegos, que se centraba en la guerra de Malvinas. "Creo que es el mejor libro que he escrito. Fue una apuesta muy grande hecha en muy poco tiempo y acerté toda la apuesta. Corrí riesgos muy grandes en términos de postular ciertas cosas que funcionaron, que la gente entendió", dijo en una entrevista con el diario español El País. En 2004, recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela Vivir afuera.

Se lo conoció también por sus dichos polémicos y su costado provocador. "Sé que todo lo que se dijo de mí lo provoqué yo. Y todo sirvió para venderme como autor, que actualmente ya no es vender libros al público, por lo menos en la Argentina, sino que tiene que ver con vender proyectos de negocio editorial a las editoriales", indicó.

En ese artículo, al ser consultado sobre su relación con las editoriales, el escritor señaló: "Me llevo mal. Con la que mejor me llevo es con una editorial española, porque está lejos y no nos tenemos que ver. Cuando empecé a publicar, mi consultora facturaba más que la editorial más grande de Argentina. Los miraba con desprecio, ahora ellos facturan más que yo, pero los sigo despreciando igual", agregó en esa entrevista con el diario español.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: