lunes, 27 de septiembre de 2010

El Círculo de la Prensa de Quilmes

El Círculo de la Prensa de Quilmes, a través de la Comisión Normalizadora, se ha dirigido a sus socios para señalar que "un numeroso grupo de socios se ha autoconvocado con la finalidad de lograr el normal funcionamiento de nuestra entidad.
Se dice que por unanimidad se designó a cuatro socios para integrar la Comisión Normalizadora: se trata de Norberto Giallombardo, Miguel Angel Morelli, Leticia Corsiforti y Carlos Scott "cumpliendo disposiciones de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires".
Se explica que "la comisión tiene la función de realizar los trámites correspondientes para lograr la actualización de la persona jurídica y reiniciar oficialmente el funcionamiento de nuestra entidad, tareas que están avanzadas.
Se agrega que "como ya se ha informado en forma verbal a la mayoría de los asociados, ratificamos que el Círculo de la Prensa tiene una cuenta Caja de Ahorro (número 11322.00) a su nombre, la cual no tiene movimientos desde hace más de diez años y cuyo saldo es, al 2 de agosto de 2010, de 18.206 pesos, y que corresponden a un subsidio de 20 mil pesos que en 1998 le otorgó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuyos fondos no han sido utilizados en virtud de la falta de actividad de la entidad".
Se adjunta una copia de la certificación del Banco entregada por la sucursal de Quilmes Oeste, donde había sido depositado el cheque, la cual la entidad bancaria identifica con números 333130-00023/35-Círculo de la Prensa de Quilmes.
La diferencia es de los gastos cobrados por la entidad bancaria, no registrando intereses en virtud de ser una caja de ahorro.
"Esos fondos están a disposición de la entidad, los cuales sólo podrán ser utilizadospor la comisión directiva que se designe en próxima asamblea, siguiendo las disposiciones indicadas por Personería jurídica provincial y de cuya realización informaremos oportunamente.
"Es importante resaltar el trabajo que viene desarrollando un numeroso grupo de socios y periodistas no socios, quienes se han comprometido a trabajar en esta nueva etapa que iniciamos.
"Efectuamos un llamado a los hombres y mujeres de la prensa para que se sumen a trabajar por la entidad que tiene como finalidad principal la defensa de la libertad de prensa, el respeto de la tarea periodística y el acceso a la información pública. Por cualquier inquietud, comunicarse a circulopq@gmail.com.
Se acompaña la copia de certificación del Banco, en la que se dice que al 2 de agosto de esteaño el saldo es de 18206 pesos.

Fuente: Cultivos de Quilmes

Historia del Círculo de la Prensa
(extractado de El Quilmero)


Un símbolo de una época que se fue: El carné plastificado

El Círculo de la Prensa de Quilmes fue fundado el 4 de julio de 1949 por Jorge Barton, Juan Carlos Buceta Basigalup, Horacio Colucchio, Alfredo Faggiano, José M. González, Antonio Víctor Manuel Roca, Jaime de La Fuente, David Tolzes, Prof. Francisco Urrestarazu, Su sede se halla en la calle Manuel Quintana 1407 (ex 709) No fue esa la primera.
En los años setenta, presidía Antonio Moglia, periodista del diario El Sol. Era secretario el Sr. Fernández Navales. Integraban la comisión, don Alcibíades Rodríguez y Jorge García,
En 1984 la comisión estaba integrada de la siguiente manera: presidente Omar Andragnez; vicepresidente, Ángel Torrado; secretario, Jorge García; prosecretario, Ernesto Fernández Navales; tesorero, Vicente Sangiovanni; protesorera, Leticia Corsiforti; vocales titulares: Buenaventura Mansi, Horacio Colucchio; Aniceto Castaño y José M. González; suplentes: Alcibíades Rodríguez, Daniel E. Cacace, Ángel Albertazzi y Modesto B. Salazar; revisores: Domingo Costa, Rafael Arana y Fabián Moglia. También ocuparon cargos en las sucesivas comisiones directivas: José Ruzo,[4] Enrique Paiardi (1902-1983), David M. Tolzes, Pedro Colucchio, Juan Ruano, entre otros.
Las asambleas ordinarias que se hacían hacia fines de año en la sede de Manuel Quintana eran bastante concurridas. El círculo tenía asociados no solo de Quilmes sino también de Varela y Berazategui. Eran socios tanto los periodistas en relación de dependencia como los free lance, colaboradores, [5] fotógrafos, gráficos, locutores, etc., es decir todos los que de uno u otro modo estaban vinculados con ese quehacer.
Estas asambleas se realizaban los domingos a media mañana. Eran muy formales. Se hacía la presentación de la lista, que siempre era única, se escuchaban opiniones, comentarios y mociones de los asistentes sobre los temas del orden del día. Los participantes solicitaban y les eran concedido, ordenadamente, el uso de la palabra, se tomaban notas para la constancia en actas, etc.
Comenta el Lic. Jorge Padula Perkins, colaborador de este título: “Cuando yo andaba por ahí, había un buen clima de camaradería. Algunas diferencias, sí, pero clima de camaradería profesional. Eso siguió durante la gestión de Andragnez y después, me parece, comenzó la decadencia progresiva, hasta que ahora eso parece un cementerio.”
Uno de los últimos presidentes que tuvo esta institución, alrededor de 1990, fue el periodista, escritor, poeta y librero Lic. Miguel Ángel Morelli, propietario de la tradicional librería Ramos, ex coordinador de la delegación Quilmes de la SADE y luego cofundador de la Asociación de escritores, Vientos del Sur.
El Círculo de la Prensa de Quilmes tiene Personería Jurídica N° 5974 y está registrado como entidad de bien público en el ámbito provincial con el número 3333 y municipal con el 521.

No hay comentarios: