martes, 2 de noviembre de 2010

Don Juan Arrestía

Este es un tardío y merecido homenaje de País de los Quilmes a Don Juan Arrestía, "el poeta nochero", un Quilmeño ilustre más allá de los nombramientos, que nos dejó su amor por nuestra ciudad en cada uno de sus versos.
La estampa de Juan en sus últimos años de quilmeño y poeta.

Uno de los más grandes poetas quilmeños nació el 6 de marzo de 1918 en Lazzarino, provincia de Santa Fe y falleció el 24 de abril de 1996 en su amada Quilmes.
A los 15 años escribió su primer verso a la esquina de su barrio de la cerveceria, hoy gran canaria y san juan.
A partir de 1945 fue secretario general de los obreros cerveceros y secretario de actas del partido peronista en la zona sur, primera y unica vez que incursionó en política. Actuó durante los años 50 en diversas radios, como Argentina, Libertad , Del Pueblo , Colonia , Belgrano y El Mundo, representando también a Quilmes en programas de canal 7 e infinidad de espectaculos en locales junto al recordado Omar " claverito " Andragnez.
En el año 1993 recibe el premio Kilme de honor en literatura popular, del manos del entonces intendente Anibal Fernández.
En el año 1995 es promocionado por cientos de entidades culturales y escuelas de distrito para nombrarlo ciudadano ilustre , pero fallece antes de esa declaración.
Durante sus ultimos años de vida visitaba las escuelas, haciéndoles conocer a los pibes la historia de la ciudad en representación de la secretaria de cultura de municipio .
Su poesía perdurará en las calles de Quilmes.



La poesía de Juan pobló páginas de revistas y libros durante décadas




Sus Letras

Bueno amigo me voy
quiero seguir caminando
por esas calles buscando
que alguien me diga quien soy.

mi pluma se moja allí
en los charcos de la calle
le dan temas los detalles
del pueblerino vivir
el día que me tenga que ir
hacia el mundo de la sombras
quiero dejar una alfombra
de versos por las veredas
pa ´ aquellos que aqui se quedan
y a quienes mis versos nombran.


" Adiós Don Juan "

El día siguiente a su muerte, el Diario El Sol publicó:

"En la mañana de ayer falleció don Juan Arrestía. " el poeta nochero ", como lo conocieron miles de quilmeños durante muchas décadas.
Arrestía, un hombre simple, de amistad facil y mano tendida, deja miles de versos dedicados a Quilmes, que quizás amaba más que la vida. Animador de peñas, payador sin guitarra en boliches donde el asado y el vino invitaban a prolongar la noche, Don Juan pintó como pocos el paisaje cotidiano de la ciudad y la historia de sus ultimos 50 años .
Ya viejo y enfermo todavía siguió escribiendo y recitando sus poesías. Se lo veia escuela por escula enseñando a los purretes la belleza de la rima escrita en milonga. De las aulas se llevaba dibujos, nota de chicos y maestros agradecidos que compilaba en una carpeta de cartón cada día mas voluminosa.
Muchas de esas escuelas, muchas personalidades de quilmes y casi un centenar de entidades lo promovieron como "Ciudadano Ilustre" . La razones de la política no permitieron que se llevase el merecido titulo antes de la muerte . Pero por encima de la las glorificaciones, Arrestia tuvo y tendra siempre el reconocimiento de quienes lo trataban.
Ese cariño quedará con sus versos a Quilmes como la placa que engalana la entrada del Pejerrey Club , en la memoria de una ciudad que hoy le dice Adiós!.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenoo , gracias gustavoo por esto muchos saludos de parte del hijo juan arrestia y toda la flia un abrazoo ...