martes, 28 de diciembre de 2010

Toma de terrenos en Quilmes: Hay 8 predios ocupados y 10 mil personas reclamando asistencia


Entre los planteos está el de la falta de baños y la escasa entrega de agua, además de la ausencia de la cartera de Salud, ante la posible aparición de enfermedades. Sostienen que el intendente Francisco Gutiérrez tiene un doble discurso para con ellos.

Se cumplieron dos semanas de la primera toma de tierras en Quilmes, mas precisamente en el predio del frigorífico Finexcor, ubicado sobre la calle Montevideo y el arroyo, en Bernal Oeste.
Al día de hoy, Quilmes es el distrito con más tomas, ya que según cálculos municipales, hay alrededor de 2600 familias, algo así como 10 mil personas, ocupando tierras privadas, reclamando por una vivienda.

En los terrenos tomados, los ocupantes han instalado precarios tendidos eléctricos directamente de los postes, y en muchos casos han comenzado a construir viviendas precarias, algunos llegan con una prefabricada recién adquirida, otro con una desmontada en otro lado y reinstalada en el lugar. También se ven carpas o casillas de cartón, nylon, o chapas de cinc usadas.

El secretario de Salud del Municipio, Sergio Troiano, aseguró al portal Perspectiva Sur que están desplegando un operativo sanitario en los ocho predios tomados en el distrito. El funcionario se mostró preocupadofundamentalmente por la existencia de numerosas embarazadas en los predios, muchas sin ningún control, y que están derivándolas a las unidades sanitarias.

Puntualizó que están trabajando sobre tres ejes: los niños menores de dos años, que son los más vulnerables al golpe de calor, los ancianos, y lasembarazadas, que son muchas. El operativo ocupa dos o tres horas diarias del servicio de emergencias médicas municipales, que recorre lospredios tomados preguntando si existe alguna persona que requiera de su servicio.

Si bien el Intendente Francisco Gutiérrez adelantó que están trabajando en la posibilidad de adquirir predios tomados y desarrollar allí nuevos barrios, losokupas denuncian desatención municipal y hablan de un doble discurso del Jefe Comunal.

La situación, lejos por el momento de encontrar salida, desnuda unaproblemática habitacional existente en toda la provincia de Buenos Aires.

1 comentario:

leo dijo...

Los terrenos de Laprida entre Blas Pareda y Velez Sarsfield estaban cercados con alambre con una cuidadora, tenia cancha de fútbol y voley para los chicos, pero entraron por la fuerza y se adueñaron de él la gente esta muy disconforme y tiene miedo para hablar pero igual los vecinos dijeron basta y se presentaron en ¨Fiscalía de Quilmes y Defensoría del Pueblo. En ese predio puntualmente, se diferencia de los otros que los okupas la mayoría tienen casas, y otros los toman para vender.