domingo, 27 de marzo de 2011

85º Aniversario de Villa La Florida



Por Juan Corvalán

La Florida celebra su 85 aniversario, pues el HCD de Quilmes estableció con fecha 28 de marzo de 1926, que la zona conocida como “Tierras de Tramontana” (Tras los Montes) que abarcaba hasta el deslinde con el distrito de Almirante Brown, se denomine Villa La Florida. De esta manera, se institucionalizaba la comunidad que se afincaba en la zona. Sin embargo, cabe mencionar que el asentamiento de la población recién se acentuaría a partir de la década del ´40, cuando el distrito atravesaba el pico máximo del auge industrial.

Desde mediados del siglo XIX, lo que hoy se conoce como La Florida se caracterizaba por su actividad agropecuaria, con el tiempo estas actividades cedieron este espacio a fincas de esparcimiento y más tarde a las actuales viviendas familiares.


La estancia de Obligado en 1843, pionera en la zona.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Wilfredo Latham compró en tres operaciones distintas las parcelas que componían su propiedad, cuya área se encontraba delimitada por las avenidas Mendelevich (835), Calchaquí, José Andrés López (844), Mosconi y Monteverde hasta el Arroyo Las Piedras. Latham desarrolló aquí una intensa labor: introdujo al país y crió la raza de ovejas tipo “Merino”, en 1871 obtuvo premios por la calidad de su producción, como así también en la categoría caballos de raza, durante la Exposición Nacional de Córdoba, donde por disposición presidencial debía mostrarse todo lo que producía el paí

s. Por otra parte, desde esta estancia llamada Los Álamos escribió el libro Los Estados del Río de la Plata, su Industria y su Comercio, que se publicó en 1866, donde describe las actividades rurales que en ella se desarrollan.

De aquella época se remonta el primer antecedente de la recíproca rivalidad con su vecino del Oeste. En su libro Quilmes de Fin de Siglo, Manuel Ales escribió: El 7 de julio de 1867 se resuelve construir un puente en el paso “De las Piedras”, en la prolongación de la calle que fracciona el terreno del Sr. Latham, se dispuso abrir, a la Sra. Juana Tejedor de Obligado (Propiedad ubicada en el lado de la actual localidad de San Francisco Solano) el cerco que corta la prolongación de ese camino con el que va a Monte Chingolo. Pastor Obligado, se opuso a tal resolución.

Hacia finales del siglo XIX, documentos mencionan la existencia de un molino sobre el Arroyo Las Piedras a la altura de Monteverde. El molino se movía con la fuerza de la corriente del mencionado arroyo y se utilizaba para la molienda de los cereales que en la zona se cultivaban.

La Florida Hoy

La riqueza de las localidades debe medirse no sólo por parámetros económicos, sino también, a través de sus virtudes en materias de comunicación, educación, historia, símbolos, etcétera, que a su vez y en combinación con otras categorías, proyectan la verdadera dimensión de la capacidad de sus potencialidades.

Monolito identificatorio recientemente restaurado

En el plano educativo, entre las escuelas de nivel primarias se encuentra el establecimiento pionero en este Oeste quilmeño, la escuela Nº 40 Islas Malvinas, que inicio el dictado de clases en junio de 1947. Cabe recordar, que hasta ese momento, la gran mayoría de los niños de la zona concurrían a la escuela situada en la intersección de Avenida La Plata y 12 de octubre. Con el correr del tiempo la oferta académica se incrementó con la apertura de las escuelas Nº 45, 71, entre otras. Ya en el año 2010, se inauguró un Centro de Articulación Universitaria Municipal.

Con respecto a los medios de comunicación la estación de radio (FM Paraíso) de gran alcance, que además edita mensualmente una publicación de interés general. Es una forma que tienen los vecinos de manifestarse amplificando su voz, a través de la producción de sus propios programas.

Institucionalmente, diversas son las organizaciones que trabajan dentro de la comunidad en respuesta a las diversas inquietudes que se presentan, como ser Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Asociación Italiana San Jorge Stilese, Club Atlético, Club Social y Deportivo Defensores, son sólo algunos de los tantos ejemplos que a diario trabajan. Recientemente, fue inaugurada una oficina del Registro Civil.

Hacia el norte, sobre el Camino General Belgrano se encuentra uno de los dos centros de abastecimiento mayorista frutihortícola del Partido de Quilmes, Mercado de Abasto Bonaerense.

Un aspecto que cada vez toma mayor relevancia en las agendas de las autoridades y de organizaciones sociales es el ambiente, la urbanización de los, hoy escasos, espacios verdes quilmeños. Más allá de su carácter privado, La Florida posee un bosquecillo, enorme pulmón verde que debiera ser un orgullo para el Partido de Quilmes, debido a la enorme variedad y cantidad de aves y flora que se hallan a tan sólo metros de una zona densamente poblada.

Cuatro ejemplares de eucaliptos, en la intersección de Camino General Belgrano y la Avenida Isidoro Iriarte (conocida como San Martín, 828), recuerdan la entrega de semillas de aquel árbol, que Domingo Faustino Sarmiento realizó a Don Andrés Baranda para que las plantara en sus propiedades. Efectivamente, Baranda poseía un predio que se extendía desde el arroyo Las Piedras hasta unos metros más de Cno. Gral. Belgrano, justo donde yerguen estos árboles.

La avenida Mosconi es poseedora de otro honor, ser la antigua traza del camino Real a Chascomús y que bien pudo ser configurada como senda por Juan de Garay en 1581, luego de la Segunda Fundación de Buenos Aires, quien intentaba ganar territorios hacia el sur y renovar la búsqueda de “La Ciudad de Oro”.

Estos tres últimos lugares, bien podrían engrosar el listado de ˝sitios de interés˝ del Partido, a fin de enaltecer esos sitios que hoy pasan completamente desapercibidos, y preservar el enorme legado que el Oeste comparte con el resto de Quilmes.

Desde lo simbólico podemos recordar que una esquina de La Florida lleva el honor de ser el punto exacto de comunión de dos enormes quilmeños como lo son José Andrés López (Dramaturgo, Periodista y Político), y José Alcides Craviotto (El Gran Historiador de Quilmes), quienes nombran a uno y otro lado de Camino General Belgrano, la popularmente conocida 844.

Seguramente en este listado de virtudes, restarán algunas otras sin enumerar, como así también los esfuerzos individuales de floridenses que se destacaron en diversas disciplinas tales como: Nelson Guidi en Automovilismo; Alicia Fuentes y Pedro Soto en Literatura; el Doctor Eduardo Oller y aquellos tantos otros vecinos e instituciones que de manera desinteresada y anónimamente, contribuyeron con su trabajo a forjaron una mejor calidad de vida de su Patria chica.

Feliz Aniversario Villa La Florida.

No hay comentarios: