sábado, 2 de abril de 2011

La Autopista a Quilmes



La autopista Buenos Aires-La Plata comienza en la unión con la Autopista 25 de Mayo y se bifurca en Hudson en un ramal hacia la rotonda Gutiérrez y otro hacia la Ciudad de La Plata. Es una via concesionada y el plazo de concesión se extiende hasta fines de junio de 2017.
El caso de esta autopista es particular por cuanto fue licitada en 1979 –bajo la modalidad de concesión con subsidio del Estado–, resultó adjudicada en 1981, mientras que el contrato definitivo fue firmado en 1983, es decir, varios años antes que el resto de los accesos. De todas maneras, tras una serie de renegociaciones en los años 1987, 1990 y 1992, el contrato de concesión fue reformulado en septiembre de 1994, cuando se integró a la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
En dicha oportunidad, fue eliminado todo tipo de aval estatal y/o garantía oficial y a cambio
se otorgó la extensión del plazo previsto para el cobro de peaje, definido en “22 años a partir de la primera habilitación de las casillas de peaje”.170 Así, tras haber inaugurado las casillas de peaje en julio de 1995, se vio beneficiada por un período de explotación más extenso que el resto.

En julio de 1995, tras la habilitación del tramo Dock Sud-Quilmes, fue posible realizar el
recorrido Buenos Aires-Quilmes, de aproximadamente 21 km. Algunos meses más tarde, a mediados de noviembre, fue habilitado el tramo hasta Hudson, ubicado en el km. 32, con la posibilidad de continuar hasta la rotonda Gutiérrez (el ramal tiene una extensión de 9 km.). Esta habilitación permitió interconectar la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Avellaneda, Wilde, Bernal, Quilmes, Berazategui, Hudson y Florencio Varela. El distribuidor de Berazategui con su correspondiente estación de peaje, fue inaugurado en marzo de 1999.
En todos los casos, para cualquiera de los trayectos escogidos –inclusive para el posteriormente habilitado tramo a La Plata–, deberían abonarse dos tarifas de peaje.
Por último, en mayo de 2002 fue inaugurado el tramo Hudson-La Plata, completando la
totalidad del trayecto entre la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense.


No hay comentarios: