jueves, 19 de mayo de 2011

Proyecto Quilmes Global

En las últimas horas el CEUS Quilmes presentó el proyecto para la creación de la Agencia Quilmes Global, un proyecto que recibió elogios de diferentes fracciones políticas.
La presentación se hizo en un plenario encabezado por el precandidato Leandro Jarsun en la sede de la Agrupación Jauretche donde se planteó la creación del área de Estrategia y Acción Internacional en el municipio, cuyo eje central de acción pública será promover las actividades desarrolladas en la Ciudad y ubicarlas en el contexto mundial para permitir el crecimiento e intercambio de los bienes y servicios producidos con la marca Ciudad Quilmes y la creación de la agencia para la promoción cultural, económica, turística y empresarial del Municipio a nivel nacional e internacional.
El mentor del proyecto, el docente de la UNQ e integrante del CEUS Gabriel Fernández Gasalla destacó que "es parte de las propuestas de gobierno de Leandro Jarsun que venimos trabajando desde el CEUS. El proyecto es parte de una idea más general de posicionar a la ciudad en el mundo, y entendemos que hay que aprovechar algo que ha estado siempre presente, como la identidad del quilmeño, cosa que lo ha distinguido al ciudadano local del resto de los habitantes de otros municipios". "Es un recurso para aprovechar, porque cualquier ciudad que establece un proceso de proyección a nivel regional, nacional e internacional toma como punto de partida la identidad de la ciudad. No se puede seducir a otro para que invierta o se instale en la ciudad si no hay pertenencia, identidad y personalidad, que hay que proyectar".

"No es publicidad..."

"Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia que no es una campaña publicitaria, porque hay ciudades que han fracasado por plantear su logo de ciudad como campaña.
Hay que construir conciencia ciudadana; que el quilmeño pueda rescatar su identidad, creando participación de los vecinos ya que para construir un proyecto de ciudad, es necesario un sueño compartido hecho entre todos, no por un solo sector" explicó el prestigioso referente de CEUS.
Asimismo consideró que el proceso termina "con una marca de ciudad, que hay varios municipios cercanos que están tratando de hacer, para que muestren ciertos atributos de la ciudad.
Uno cuando va por el mundo y dice que es quilmeño y lo identifican con la Cervecería o el equipo de fútbol. Queremos lograr que se lo asocie con una ciudad, y revertir ese proceso".
"La agencia es el espacio para que esto se lleve a cabo, institucionalizar este proyecto convocando a todos los actores sociales de la ciudad. Durante los últimos años no se ha pensado a la ciudad a largo plazo y con un pensamiento estratégico" concluyó.

La política pública, una herramienta válida

Sobre como lograr la proyección de ciudad, Fernández Gasalla destacó que "la herramienta para hacerlo es que esto se convierta en una política pública mediante un plan estratégico de Marketing de ciudad, que sería una herramienta valiosísima, que ha funcionado para muchas ciudades que han logrado más inversiones, mejores perfiles productivos, vetas de turismo" entre los que citó "grandes megalópolis y algunas más parecidas a Quilmes, como el caso de Curitiba en Brasil y Medellín en Colombia, donde hay otras ciudades que han tenido que cambiar su imagen por cuestiones de violencia que se vive en el país. Allí tenemos fuentes de inspiración grande, como también en Rosario que lo ha hecho por este tipo de enfoques. Creemos que en Quilmes está todo lo necesario para hacerlo, por su ubicación, el río y otros elementos que pueden construir a un posicionamiento nacional e internacional".

Fuente Diario El Sol

No hay comentarios: