miércoles, 31 de agosto de 2011

Tito el Navegante



El cineasta quilmeño Alcides Chiesa presenta el jueves 1 a las 20 en la Biblioteca Moreno de Bernal, Belgrano 450, el filme Tito el Navegante, sobre la figura del escultor Tito Ingenieri (también se estrenará en el espacio INCAA, el cine Gaumont, de Rivadavia al 1600, Capital).
"Hace cuatro años estaba junto a mi socio Carlos Martínez armando Dixit, una película que se estrenará en octubre, y teníamos la idea de realizar un documental sobre la historia del río de Quilmes. Así fue que conocí la existencia de la casa de las botellas, de Tito, y realmente quedé impactado por el personaje. Me pareció fantástico y durante dos años fuimos filmando. Sin duda es lindo realizar un filme sin apuro y por el gusto de hacerlo. A medida que pasó el tiempo Tito se fue abriendo, y pudimos profundizar el conocimiento.
Chiesa sostuvo que "lo califiqué como navegante porque es un soñador, un tipo que está en otra esfera. Siempre ha mostrado mucha influencia del eternauta, un adelantado del espacio. Como el eternauta es un viajero del tiempo y del espacio, Tito también lo es, está más allá de la sociedad, de los problemas, del dinero.
El cineasta destacó la importancia de Irma, la compañera de Tito, que "sin duda es el ancla, porque es la persona que le organiza y le arma las cosas. Tito navega en sus sueños y sus fantasías.
"A él le pasaron muchas cosas, entre otras, lo agarraron con droga en la época de la dictadura y en ese tiempo era casi un delincuente. Terminó encerrado ocho años en el Borda, al final se hartó y se escapó, se disfrazó del hermano y a partir de ahí resolvió su vida a través del arte. No es una persona que no tenga problemas, tiene muchos, pero los resuelve a través del trabajo y de la energía que le pone a la vida, y eso es maravilloso. Esa es la parte que más le honra, aparte es un gran tipo, muy honesto, un tipo que si vos te quedás unos minutos sen la casa te regala todo, absolutamente desprendido. Muchas cosas hacen que uno lo quiera".
El director señaló que "me gustan los personajes que luchan, que van al frente". Como diría el teatrista Alejandro Pepe, Tito es de esa "gente con bombín", admirablemente distintos, que rompen los esquemas.
"La película no es un documental clásico porque Tito no tiene nada de clásico, tiene mucho humor, no es dramática, presenta al personaje tal cual es. Hicimos un preestreno en la Universidad de Quilmes el año pasado y fue impresionante la respuesta, porque concurrieron más de mil personas. La gente de la Universidad confesó que en la historia de la casa nunca tuvieron tanta concurrencia. Espero que eso se repita en la Moreno, con la posibilidad de seguir dándola por mucho tiempo. En el Gaumont se exhibirá todos los días en principio durante dos semanas, y en la Moreno se espera darla bastante tiempo".
Sobre proyectos a futuro, subrayó el filme "Dixit" que se estrenará en el Docba en octubre –en el festival de documentales de Buenos Aires- y que trata "por un lado, lo que mostraron los medios de comunicación durante la dictadura y el otro país, que eran los centros clandestinos de detención. Estuvimos en muchos provincias y lugares, como Córdoba, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Bahía Blanca.

Fuente: Diario El Sol

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
GUSTAVO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...