miércoles, 13 de agosto de 2008

Prensa


Desde "El Progreso de Quilmes" Y "El Quilmero", pioneros del periodismo local, la Ciudad ha contado con una vasta y rica historia respecto a sus medios de prensa. La larga trayectoria de "El Sol", hoy convertido en multimedios, al igual que "Perspectiva Sur", no empaña el derrotero de matutinos e incluso vespertinos, como el desaparecido "Sud América", que supo desandar las calles pueblerinas.
"Actualidad Quilmeña" fue una de las numerosas publicaciones periódicas en formato revista que se ocuparon de nuestra vida comunitaria. Muchos de esos emprendimientos no gozaron de una continuidad considerable. Otros si, como el Diario 5 Días, que inauguró el pequeño formato y la gratuidad hace ya seis años.
Quilmes es un caso atípico en el gran Buenos Aires. Con la excepción hecha de Lomas de Zamora, donde un medio lleva décadas en los puestos, no existen localidades que puedan compararse a Quilmes en cuanto a diversidad y cantidad de medios. La mayoría de los distritos consume casi con exclusividad medios nacionales que muy poco reflejan del acontecer local.
Los medios locales son escenciales para el desarrollo de la democracia. De allí la responsabilidad y el compromiso conque cada hacedor, cada medio, debe desarrollarse. Se podrá decir que adolescen en varias cuestiones, que estuvieron al servicio de intereses mezquinos en algunos casos, o que no tiene un alcance masivo en otros, pero lo cierto es que el pulso de la vida quilmeña tuvo y tiene cómo y dónde reflejarse.
Pero es desde la consolidación de internet que el fenómeno acelera su crecimiento. Hoy, quien busca, puede encontrarse con más de una decena de servicios locales de información On Line. Algunos de ellos como soporte de una edición en papel, o una programación radial. Otros simplemente como edición electrónica. Lo que permite concluir que la prensa, en Quilmes, es un poderoso actor, arte y parte.

No hay comentarios: