viernes, 19 de septiembre de 2008

El Area Material Quilmes, la "IMPA"


El 24 de setiembre del año 1943 se crea esta Unidad de la Fuerza Aérea con el nombre de Taller Regional Quilmes, en aquel entonces, con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras.
Una mirada al pasado, nos permite asegurar que desde los comienzos del siglo XX, ya en estos campos se desarrollaban actividades relacionadas con la aeronáutica.
El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal.
En 1915, el mismo Bradley con Angel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes al Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia.
En el año 1936 se construye en este predio, para el entonces sindicato Cóndor (hoy empresa Luftansa de Alemania) otro testimonio histórico: el hangar Milliken, que aún hoy nos recuerda que este aeródromo fue declarado aeropuerto internacional de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde partían vuelos al Brasil, Roma y Berlín.
Al comienzo de la segunda Guerra Mundial operaron en este predio compañías aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul. Es en esos años cuando comienza sus actividades la empresa IMPA que se dedicaba a la fabricacion de aviones y planeadores. Con dicho nombre aún hoy es reconocida el área entre los vecinos de Quilmes.
Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. Como fruto de estas gestiones, el 24 de setiembre de 1943 se inaugura el Taller Regional Quilmes.
En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la Institución al esfuerzo y capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologías aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Area Material Quilmes.
Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logístico, labor en la cual contó con el incondicional aporte de la comunidad quilmeña.
El Area Material Quilmes es una organización dedicada al mantenimiento de aeronaves y de sus componentes asociados, aviónica, accesorios, hélices, motores, rotores, etc.
Dentro del predio del área, tiene su asiento la Escuela de Enseñanza Técnica N° 7, la que cuenta con cerca de ochocientos alumnos, con un egreso de más de cien por año. La misma dispone de los más modernos laboratorios y equipos de apoyo como también de una variada cantidad de aeronaves, que le permite a los alumnos ejecutar las prácticas.
Los egresados de esta institución educativa, merced a los elevados estándares educativos, modernos talleres y equipamiento, y capacidad y dedicación de su cuerpo docente, cuentan con el mejor reconocimiento de las empresas y fuerzas vivas locales y de la zona sur del Gran Buenos Aires. Los alumnos del último año disponen de un sistema de pasantías para efectuar tareas de apoyo de distinta índole en el ámbito del grupo mantenimiento de la unidad, y les brinda la oportunidad de desarrollar una acabada formación laboral.

No hay comentarios: