miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pensar la Ciudad de Manera Urbanística


Un debate que recién empezó y ya se extendió
El debate se extendió. Y los distintos actores quieren lo mismo: Que la ciudad crezca adecuadamente. Los inversores exigen reglas de juego claras en materia de edificación. Y los vecinos reclaman que sus intereses y el de sus barrios sean respetados sin la invasión de grandes estructuras, las que al ser habitadas podrían generar conflictos de infraestructura y de servicios.
Tras postergarse la recepción de propuestas del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) hasta el 17 de octubre, los consultados advierten que este retraso de días puede ser efectivo para que todos los integrantes de la comunidad (vecinos y constructores) participen en el diagrama que será implementado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Las propuestas serán analizadas, debatidas, y llevadas adelante con el consenso de todos los actores, resaltaron. Pero la motivación que hoy se ve en distintos ámbitos de la ciudad y la apertura a la discusión podría retrasar la implementación efectiva POU, generándose así mayores críticas a las que se vienen escuchando con el correr de los días.
En las últimas horas, un nuevo protagonista se sumó al debate. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cuestionó la normativa que buscaría reglamentar y limitar la edificación en altura en el distrito. Asegurando que esta iniciativa genera una limitación al "derecho la laboral" de los trabajadores y profesionales que integran el rubro.
Tal es así, que solicitaron la suspensión de todas las normas que restringen la construcción en la ciudad, para que no sea dañada la cadena que conforman proveedores, operarios, profesionales e inversores. Y conformaron una Mesa de Enlace con el sindicato de los trabajadores del sector con el fin de aportar ideas a la discusión.
De ahora en más, las partes deberán terminar de elaborar sus propuestas y presentarlas en el POU.
Fuente: El Suburbano.

No hay comentarios: