lunes, 29 de septiembre de 2008

Piden Apoyo para Proyecto Cultural “El Mecano”


Ulises Guede, hijo de Dante Guede, un militante del PRT secuestrado y desaparecido junto a su otro hijo, durante la última dictadura militar, acaba de recurrir al Concejo Deliberante, en busca de la ayuda institucional necesaria, para concretar definitivamente, la apertura de un centro de arte y oficios en el taller que fuera de su padre, ubicado en Córdoba y Paraguay, Quilmes Oeste. El próximo viernes 3, espera ser recibido por la presidencia del Cuerpo.

Dante inauguró el taller junto su socio, el 24 de marzo de 1976, el día que se concretaba el derrocamiento del gobierno de Maria Estela Martinez. Alli funcionó 'El Mecano'. S Siete mese más tarde Dante y su hijo Héctor, de 19 años, fueron secuestrados y aún siguen 'desaparecidos'.
Mientras el socio, de apellido Trillo, se apropiaba por entero del taller para su uso privado, no sólo sin devolverlo a la familia de su socio, sino para dejarlo luego en total abandono.
Hace dos años, el 31 de marzo del 2006, Ulises y algunos militantes sociales, ingresaron a la propiedad para hacer funcionar allí, un taller de artes y oficios.
Pero la policía no tardó en llegar y procesar al hijo de Dante y de Carmen “Tota” Guede, una de las Madres de Plaza de Mayo quilmeñas, por “usurpación.”
Sobre esto, Ulises refirió a éste medio hace algunas horas “la causa se va al archivo, que según mi abogado, me dejaría sobreseído. De modo que lo que ahora resta es avanzar para poner en funcionamiento la Escuela.”
“Los sábados, en Plaza San Martin, juntamos avales, firmas de la comunidad, para poner en marcha el proyecto. Ya tenemos mil”, indicó. “Lo que nos falta ahora es una reglamentación para poder funcionar. Cada vez que entramos para ponernos a trabajar, viene la policía y nos interroga, nos para todo y asi estamos. Nosotros hicimos una presentación en Derechos Humanos de la Municipalidad y nos dicen que si, pero no se avanza y estamos siempre igual”, aseguró Ulises.

Al Deliberante

Guede solicitó en las últimas horas una entrevista en la presidencia del HCD para intentar que desde ésa instancia se impulse la posibilidad de recuperar, para el trabajo, el espacio que fundó su padre.
Fuente: El Diario de Quilmes

No hay comentarios: