domingo, 28 de septiembre de 2008

Propuesta: SIT

Se propone un SIT (Sistema Integrado de Transporte) cuyos medios actúan conjuntamente.
Lo conforman:
El Ferrocarril General Roca, convenientemente electrificado.
El Ferrocarril Provincial, y su reactivación.
El Quilmetro, con dos líneas de Tranvía de última generación.
Redes Troncales de Transporte Automotor.
Un conjunto de Redes Alimentadoras de Transporte Automotor y Taxis Compartidos.
Un Servicio de Navegación Fluvial.
La Estaciones Intermodal Quilmes Central y Bernal Central integran el Ferrocarril Roca con el Quilmetro.

Éste en su Linea Roja conecta la Estación Fluvial Ribera con el Oeste, con una estación intermodal en Autopista. La Línea Verde conecta la Estación Bernal Central con el Sur de la Ciudad.

Las redes Troncales de Transporte Automotor se fundamentan en la actual disposición de corredores a escala Metro, que en Quilmes se disponen todos en sentido Norte Sur. Son La Autopista, la Av. La Plata - Dardo Rocha, Calchaquí y el Camino general Belgrano.

Las redes Alimentadoras se disponen en sentido Este Oeste. Son La Av. Florencio Varela, República de Francia, Gutierrez - Hernández, Laprida - Dorrego, Amoedo - Guido, R. Lopez - Alberdi, Lamadrid - Las Heras, Zapiola, Avellaneda, Montevideo y Lynch.

En Quilmes Central, se realiza la transferencia Tren - Tranvía, dos medios ecológicos de bajo impacto ambiental, liberando a la zona de todo otro medio. Se crea un Parque Verde y una Zona de Silencio para la recalificación de el espacio que, como corazón de la Ciudad, albergará una incesante densa peatonalidad.

Ciudades de la escala de Quilmes ya han avanzado en la implementación de un SIT. Mérida y Barquisimento en Venezuela y Pereira y Bucaramanga en Colombia demuestran que no es una solución a medida exclusiva del primer mundo. En Argentina, diversas cuestiones económicas, culturales y políticas han retrasado este tipo de intervenciones. Pero Quilmes puede y debe ser pionera, como lo fue en 1905 cuando llevó el tranvía eléctrico hasta Buenos Aires, en lo que era la línea mas larga conocida hasta el momento.




No hay comentarios: