lunes, 15 de septiembre de 2008

Refundarán Siete Plazas en Barrios Periféricos

El Municipio tiene previsto incluir a los vecinos desde el diseño mismo de los proyectos, para que los espacios verdes sean valorados por quienes se verán beneficiados con ellos. Apuntan a lograr un trabajo diametralmente opuesto al desarrollado por la anterior administración.
No sólo se reducirán costos y se evitarán pequeños perjuicios ambientales como los que hoy se dan en las últimas plazas remodeladas, sino que además que se sumará la participación activa de los vecinos. De esa manera, el Municipio quiere desarrollar una nueva estrategia.
En declaraciones exclusivas a PERSPECTIVA SUR, el secretario de Obras Públicas de Quilmes, Brian Renison, anticipó que mediante el denominado Plan de Plazas Comunitarias, se está trabajando para el desarrollo de siete nuevos espacios verdes en distintos puntos del distrito, con especial acento en barrios periféricos. El funcionario dijo que el último miércoles en la Casa de la Cultura se realizó un plenario en el que estuvieron presentes representantes comunales de las áreas de Planificación Estratégica, Tierras y Viviendas, Obras Públicas, Servicios Públicos, y todo el cuerpo de delegados del distrito.
La tarea, entonces, dará comienzo con una asamblea de vecinos en el barrio donde se realizará la obra, a fin de que estos puedan dar su opinión desde el momento mismo del diseño del espacio verde. Queremos discutir con los vecinos qué es lo que se va a hacer, cómo se lo va a hacer, dónde van a estar los senderos peatonales, dónde van a estar los juegos, pero incluso, tiendo en cuenta por ejemplo dónde se dan los senderos espontáneos .
Por otro lado, queremos utilizar sistemas de iluminación que sean los reglamentarios, de manera que se eviten la muerte de los pájaros y los daños a las plantas que se dan hoy en las plazas que remodeló la administración Villordo, y donde las luces que usaron son muy potentes para la noche .
Nosotros queremos darle participación a los vecinos durante todo el proceso, para que de esa manera, el barrio se apropie de la plaza, cosa que no ocurrió antes, donde los espacios fueron cercados, y se hicieron las obras completamente de espaldas a la gente , siguió el funcionario.
Pero donde puso el acento fue en materia de juegos, y explicó que queremos volver a los juegos tradicionales, porque los de madera que usó la administración Villordo pueden ser muy lindos, pero tienen elevadísimos costos de adquisición, y más aún de mantenimiento, sufren daños más rápidamente, y requieren recambios. Ya tenemos comprados juegos para siete plazas, que serán las siete primeras en las que se va a desarrollar este Plan de Plazas Comunitarias, y donde incluso, también vamos a estar plantando árboles con los chicos del barrio, como se hizo en dos espacios verdes que se trabajaron recientemente.
Renison explicó, finalmente, que para los bancos, por ejemplo, hemos hecho moldes y van a estar fabricándolos en hormigón, nosotros mismos, y con un diseño moderno. El alumbrado, siguió, va a ser por cuenta del Municipio. Nosotros vamos a hacer la instalación de los postes recreativos de bajo consumo, diferentes de los que usó la gestión anterior.
Y para las sendas o caminos vamos a trabajar con cooperativas, usando hormigón de piedra lavada y una malla, que es lo que mejor funcionará para los suelos de los espacios que estuvimos viendo, y vamos a financiar esto con un parte que separamos de un fondo que nos mandó el Estado Nacional para un programa específico.

No hay comentarios: