Ir al contenido principal

Una Mirada Sobre Quilmes

Fotografía de Anastacia, en www.arteyfotografia.com.ar

Hacia un Plan Turístico Estratégico.

Un enorme potencial que se va perdiendo destacó a Quilmes de sus hermanas del Gran Buenos Aires. Una ciudad en la que el orgullo y sentido de pertenencia de sus habitantes era indiscutido y llamaba la atención a los visitantes. Para muchos era inexplicable ese sentimiento que si bien perdura, no tiene la fuerza de años atrás. Preguntarnos primero porqué es el camino para dar respuesta a una situación de decadencia que si no nos tapamos los ojos salta a todas luces. Sin duda el deterioro social de las crisis sucesivas sumado a la ausencia de propuestas superadoras han calado hondo en la autoestima colectiva. Quilmes fue reducción indígena, pueblo ganadero, balneario, ciudad industrial y comercial y es... ¿es?
Nos atrevemos a decir sin dudar que Quilmes vive una crisis de identidad. Los problemas sociales, ambientales, de inseguridad y otros han tapado permanentemente la agenda y han dejado fuera de análisis cuestiones de fondo que, sin atenderse, harán difícil la resolución de las superficiales. Dichas cuestiones de fondo, como la desindustrialización, la migración, la decadencia de la educación, exceden la agenda local y parecen justificar toda desidia.
Pero sin embargo, hay experiencias que demuestran que desde lo local se puede vencer esas coyunturas y generar transformaciones que, como un cambio de paradigma, incidan directamente sobre los problemas cotidianos.
Quilmes debe y tiene como revertir la situación. Aunque para lograrlo se necesite el concurso de la mayor parte de actores que la comunidad disponga. Pero, ¿qué hacer?
Algunas cosas, vox populi, son sin embargo postergadas indefinidamente. Es sabido que la oferta turística quilmeña es inexistente pero su potencial es significativo. Quilmes se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Buenos Aires, saturada por el turismo nacional e internacional, conectado especialmente con Puerto Madero por autopista y potencialmente por transporte fluvial. Existen enormes espacios vacantes, aptos para emprendimientos de cualquier escala, en especial en la franja ribereña. La costa de Quilmes es la mas adecuada dentro de la región metropolitana con accesos francos, infraestructura existente y playas para el baño.
Es además madre de ciudades y cultura. La reducción indígena, las invasiones inglesas son fuentes de historias que contar. El territorio quilmeño es participe del nacimiento del gaucho, el asado, los viñedos, el fútbol y el tango.
Tan variada oferta hace necesaria la implementación de un esquema de circuitos, sencillos, claros, ricos, por ejemplo:

Circuito Histórico
Circuito Cultural
Circuito Recreativo


La necesidad de que esos circuitos se relacionen hace a la facilidad de su estructuración y posteriormente, su recorrido.
La posibilidad de un Microbús que los recorra puede ser implementado sin demasiada inversión. Incluso puede tratarse de una línea regular de colectivos que, con un pasaje diferencial permita subir y bajar durante el día.

Arq. Gustavo Llusá

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes