martes, 4 de noviembre de 2008

Las Rejas, ¿Solución o agravante?


Finalmente colocaron vallas para ordenar el cruce de Rivadavia e Yrigoyen.
El objetivo es evitar accidentes cuando los colectivos tienen el paso desde la Estación hacia Yrigoyen, y coincide con el paso de peatones desde Rivadavia. Ayer debieron colocar un operativo para ordenar a los transeúntes más díscolos.
Muchos transeúntes se encontraron con la valla que le impedía cruzar por donde era habitual: el lado sur, es decir, la peatonal con la esquina de la pizzería Pertutti. Esto generó diversas reacciones, algunas de ellas arriesgadas, por cuanto los más ágiles saltaron las rejas.La dirección de Tránsito comunal, con Pedro Guevara a la cabeza, comenzó en la mañana de ayer un operativo con sus inspectores, quienes con paciencia infinita le explicaban a los indiferentes y apurados transeúntes cómo era el cruce correcto. La reja impide el cruce directo para evitar que el cruce peatonal coincida con el momento en que los colectivos que provienen de la Estación hacían el giro obligatorio hacia la derecha, por Yrigoyen. Hubo varios accidentes, porque los peatones cruzaban por entre los colectivos, los cuales tampoco tenían miramientos a la hora de avanzar entre la gente.El cruce obligado ahora es: desde la peatonal por el lado norte, hasta la plaza de la Estación. En un segundo tiempo, cuando el semáforo lo habilita, de la plaza hasta Pertutti. A media mañana de ayer, cuando comenzó a agolparse la gente entre esta confitería y un inoportuno puesto de venta ambulante, la dirección de Tránsito se vio en la necesidad de quitar un tramo de valla, para hacer más espacioso el paso para los peatones. Si bien Guevara admitió que el puesto de venta callejero sobre Rivadavia (el que está justo en la esquina) sólo acarreaba molestias para el peatón, no se ordenó ninguna medida para erradicarlo. Cabe destacar, que la venta callejera no ambulante, como todos los puestos que están sobre la vereda de Rivadavia entre Gaboto e Yrigoyen, son ilegales.
EL SEMAFORO
Estaba mal el semáforo, porque hacía coincidir el paso peatonal con el de colectivos, generando muchos accidentes -explicó Guevara-. La idea era desde un comienzo de la gestión colocar estas rejas para que los peatones no crucen por el lado sur, sino por la plaza de la Estación para ganar la peatonal con seguridad . El domingo se terminó la colocación de las rejas, por eso el operativo de Tránsito para enseñarle a la gente cómo tiene que cruzar. Esta mañana hubo un poco de desorden, porque mucha gente saltó las rejas. Hubo un cambio en los semáforos, ya que se sacaron los peatonales, y se volvieron a sincronizar, para evitar confusiones en los transeúntes, añadió el funcionario.

1 comentario:

Oscar R. Baez dijo...

Creo que es una solucion erronea porque no sirve de mucho por varias razones, una por la acumulacion de gente durante el paso y esto va a permitir que la gente se cruce corriendo y puede ser mas grave. Por otro lado genera un malestar en la gente al pasar como por un paso peatonal en las vias.
Creo que una solucion correcta seria como principal medida sacar los puestos que obstaculizan la mirada de los autos y colectivos que pasan por Yrigoyen, eso va a permitir al peaton que no se sienta encerrado y le cambia su estado de animo, frente al encierro actual.
Puedan haber un sistema de vallas que se podrian diseñar de vidrio para contener a la gente pero con la misma idea de continuar la visual. Por supuesto tiene que haber dos agentes educando a la gente cuando tiene que pasar y couando no, porque definitivamente es un tema de educacion. y por ultimo armar una especie de pergola para que el sol no pegue directamente a los transeuntes.

Gracias. Oscar R. Baez