miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mirada Quilmeña en el Consejo de Urbanismo



La siguiente es una carta de lectores que publicó la prestigiosa revista digital "Café de las Ciudades", cuyo contenido versa sobre conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

Que veinte kilómetros no es nada. Cielo con bruma en Quilmes esta tarde, aunque no más gris que el presente del ferrocarril Roca, que aprendí a tomar cuando era rojo y amarillo con asientos café. Trayecto. Las mismas señales de Sur que se suceden en Dominico, en Sarandí, donde las siluetas del nuevo puerto se ven difusas de vidrio, y más cerca, solo el celeste y rojo de Arsenal se atreve a romper el monótono gris triste que me separará por siempre de la Capital. Si hasta la nueva cancha de Independiente es, todavía, puro gris.
Subte. No lugar a ultranza, no tiempo. Solo el jean de la rubia podría merecer un apartado. Escaleras mecánicas que sólo saben subir para que nadie entre sin boleto. Carabelas, ¿Carabelas? Ah, si, esa calle sin timón, sin destino.
Berdichevsky era aquel adjunto de Sánchez Gómez cuando lunes y jueves por las mañana después de apretujarme en el 22 y en el 33 más de dos horas llegaba a la facu, a descansar. Jordi Borja, con cabeza, extremidades y ropa, enseñando que las palabras deben usarse para decir lo que se piensa, pese a quien le pese. valorable por cierto.
Pero ahí, cuando mirando alrededor asimilaba una superposición de generaciones y estilos, de orígenes y destinos, con las chicas de la UNGS y los estables de la UBA, ahí, fue cuando descubrí que era el único quilmeño. Como justificando la sensación de soledad. Sentirse solo a veces es bueno. Pero no cuando uno lo que busca es pares para trabajar por un ideal, por un modelo. Un modelo que a 20 kilómetros se interpreta distinto, muy distinto.
Vereda y llovizna, escalera y subte. Otra vez el Roca, esta vez gris oscuro. ¿Qué power point puede mostrar en un minuto este viaje? Tantas caries que arreglar, ¿alguien sabe dónde está el Plan Noel?
Buenos Aires atrasa, eso ya lo sabemos todos. Hay que destruir el concepto de área metropolitana, dijo Jordí y estoy de acuerdo, así el concepto se aproxima a la realidad. Lo que no puedo evitar es tener una mirada distinta. El futuro se construye en las periferias, escuché. Falta que se construya “desde” las periferias.
Ya caminando a casa, solo un consuelo. Hay un Movimiento por la reforma urbana, habré de investigar de qué se trata. Gracias a los organizadores.
Arq. Gustavo Llusá, Quilmes.

N. de la R.: El mensaje de Gustavo, integrante del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, narra su viaje para participar de la mesa debate Normativa urbanística y ambiental para la ciudad contemporánea - La articulación entre planeamiento, participación y gestión urbana, realizada el pasado 14 de octubre como presentación al Curso sobre Intervención y Gestión de la Ciudad: territorio, urbanismo e infraestructuras.

Un agradecimiento especial al Arq. Marcelo Corti.

No hay comentarios: