Ir al contenido principal

Asambleas en Contra de los Chinos y de Techint


En una recorrida que abarcó las áreas amenazadas por nuevos megaproyectos que ponen en riesgo la calidad de vida de los vecinos, las asambleas que conforman el Foro por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes (PUA) marcharon hasta Ezpeleta.
Es bueno aclarar que desde hace meses los vecinos de Quilmes reclaman una planificación urbana integral, algo que avanza a un paso realmente lento si se lo compara con la rapidez y dedicación que han tenido de parte de algunas autoridades municipales otros grandes proyectos como el de “Costa del Plata” en Bernal y Don Bosco (que ocuparía con torres de hasta 45 pisos terrenos actualmente considerados reservas naturales como lo es la selva marginal) o el parque industrial de Ezpeleta - con un compromiso ya firmado con empresarios chinos - y que también se haría sobre áreas del último pulmón verde del conurbano. En ambos emprendimientos, directa o indirectamente estaría involucrada la firma Techint.

De norte a Sur
El punto de partida de la caravana fue Bernal, en la intersección de Espora y acceso a la autopista. Desde ese mismo momento se pudieron ver claros mensajes de los vecinos en contra de estas iniciativas.
Desde allí, la gran cantidad de vecinos congregados se dirigieron por la autopista rumbo a Ezpeleta. En el tramo, varios autos se unieron a la manifestación, haciendo de esta actividad – pensada como algo simbólico – una gran caravana que finalmente se reunió con los vecinos que esperaban en la esquina de Mitre y Esquel, de esa localidad.
La parada obligatoria fue frente al predio que se destinaría al Parque Industrial San-Ho en Ezpeleta, frente al aeródromo de esta localidad. La caravana fue celosamente acompañada por un móvil de la Gendarmería Nacional, que quiso asegurarse que no se tomaran fotos ni se hicieran filmaciones, que no se fijaran carteles a la vera del camino y que estos vecinos respetaran la velocidad mínima establecida para autopistas, mientras varios vehículos particulares sobrepasaban a la comitiva a una velocidad que excedía la permitida y por la banquina, sin ser siquiera observados por estos efectivos.
Si bien el brazo ejecutor de estas iniciativas es privada (Techint, San-Ho/Techint) la responsabilidad hoy recae en las autoridades. Y el primer paso necesario para dar luz verde a estos emprendimientos es cambiar el destino de estas tierras (hoy un área protegida donde no pueden realizarse estos proyectos) decisión de los concejales del HCD quilmeño. A ellos también las asambleas les recordaron sus responsabilidades con varias inscripciones a lo largo del recorrido:
El nombre de los 24 concejales, acompañado por la leyenda “Vote NO a Techint” podía observarse a lo largo del camino en el inicio de la marcha.
El acuerdo de todas las asambleas presentes fue continuar con el trabajo de llegar puerta a puerta, barrio por barrio, para informar a los vecinos acerca de estos proyectos que se impulsan desde la comuna y cuál es la posición de cada uno de los concejales al respecto.
Fuente Diario 5 Días.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes