sábado, 13 de diciembre de 2008

Asambleas en Contra de los Chinos y de Techint


En una recorrida que abarcó las áreas amenazadas por nuevos megaproyectos que ponen en riesgo la calidad de vida de los vecinos, las asambleas que conforman el Foro por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes (PUA) marcharon hasta Ezpeleta.
Es bueno aclarar que desde hace meses los vecinos de Quilmes reclaman una planificación urbana integral, algo que avanza a un paso realmente lento si se lo compara con la rapidez y dedicación que han tenido de parte de algunas autoridades municipales otros grandes proyectos como el de “Costa del Plata” en Bernal y Don Bosco (que ocuparía con torres de hasta 45 pisos terrenos actualmente considerados reservas naturales como lo es la selva marginal) o el parque industrial de Ezpeleta - con un compromiso ya firmado con empresarios chinos - y que también se haría sobre áreas del último pulmón verde del conurbano. En ambos emprendimientos, directa o indirectamente estaría involucrada la firma Techint.

De norte a Sur
El punto de partida de la caravana fue Bernal, en la intersección de Espora y acceso a la autopista. Desde ese mismo momento se pudieron ver claros mensajes de los vecinos en contra de estas iniciativas.
Desde allí, la gran cantidad de vecinos congregados se dirigieron por la autopista rumbo a Ezpeleta. En el tramo, varios autos se unieron a la manifestación, haciendo de esta actividad – pensada como algo simbólico – una gran caravana que finalmente se reunió con los vecinos que esperaban en la esquina de Mitre y Esquel, de esa localidad.
La parada obligatoria fue frente al predio que se destinaría al Parque Industrial San-Ho en Ezpeleta, frente al aeródromo de esta localidad. La caravana fue celosamente acompañada por un móvil de la Gendarmería Nacional, que quiso asegurarse que no se tomaran fotos ni se hicieran filmaciones, que no se fijaran carteles a la vera del camino y que estos vecinos respetaran la velocidad mínima establecida para autopistas, mientras varios vehículos particulares sobrepasaban a la comitiva a una velocidad que excedía la permitida y por la banquina, sin ser siquiera observados por estos efectivos.
Si bien el brazo ejecutor de estas iniciativas es privada (Techint, San-Ho/Techint) la responsabilidad hoy recae en las autoridades. Y el primer paso necesario para dar luz verde a estos emprendimientos es cambiar el destino de estas tierras (hoy un área protegida donde no pueden realizarse estos proyectos) decisión de los concejales del HCD quilmeño. A ellos también las asambleas les recordaron sus responsabilidades con varias inscripciones a lo largo del recorrido:
El nombre de los 24 concejales, acompañado por la leyenda “Vote NO a Techint” podía observarse a lo largo del camino en el inicio de la marcha.
El acuerdo de todas las asambleas presentes fue continuar con el trabajo de llegar puerta a puerta, barrio por barrio, para informar a los vecinos acerca de estos proyectos que se impulsan desde la comuna y cuál es la posición de cada uno de los concejales al respecto.
Fuente Diario 5 Días.

No hay comentarios: