lunes, 8 de diciembre de 2008

Patrona de Quilmes


Con motivo de celebrarse la solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Diócesis de Quilmes que está bajo su advocación llevará a cabo hoy 8 de diciembre una celebración especial para honrar a la Virgen en la Catedral local, Rivadavia y Mitre.

Dogma

El 8 de diciembre la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por Sixto IV, en 1483.

En 1864, por motivos que se desconocen el nombre de la parroquia fue cambiado y desde entonces se la llamó “Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes”. Según testimonios recogidos por los historiadores, la Inmaculada Concepción había sido tenida por patrona del pueblo de Quilmes desde mucho tiempo antes, quizás incluso desde los comienzos mismos de la Reducción. Por este motivo, las celebraciones del 8 de diciembre llegaron a ser sin duda el acontecimiento más importante de la sociedad quilmeña.

No hay comentarios: