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La Zona Sur Tendrá su Puerto Madero


La recuperación y la urbanización de la ribera del Río de la Plata, en las costas de Avellaneda y Quilmes, están a punto de ser una realidad. Es que dentro de dos meses comenzarán las obras de transformación de un predio de 230 hectáreas, detrás del cerrado relleno sanitario de Villa Dominico.

La iniciativa, cuyo desarrollo comenzará la empresa Techint, que es propietaria de esas tierras, prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en infraestructura, que incluye una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y promueve el acceso público a la costa del río.

"Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente", explica Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa, denominada Nueva Costa del Plata.

Según contó Converti a LA NACION, el 75 por ciento de las tierras estará destinado a espacios públicos, parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua, calles vehiculares, bicisendas y otros paseos. "Suponemos que el proyecto estará consolidado dentro de 12 años. La iniciativa privada es el gran motor", dijo Converti.

Fuerte inversión
Según los cálculos, la inversión total ascenderá a unos 1700 millones de dólares. El proyecto incluye 8000 viviendas y estima una población de 27.000 habitantes.

"El gran desafío es no hacer un desarrollo de tramas típicas. Por eso se trabajó con un grupo interdisciplinario de profesionales, y el objetivo fue recuperar 5 km de costa y traer al Sur lo que ya existe en el Norte", agregó el arquitecto.

La urbanización contará con edificios, que en su mayoría tendrían la altura de los docks de Puerto Madero. Sólo habrá algunos edificios, aunque aún no está precisada la altura. El predio también albergará la sede de la Universidad de Avellaneda. Además, se construirán cuatro accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata.

Pero para que esta urbanización sea una realidad, es necesario que los municipios de Avellaneda y Quilmes, y las autoridades bonaerenses aprueben la iniciativa. Hasta hoy, sólo la Municipalidad de Avellaneda dio el visto bueno para el proyecto.

"El eje de este proyecto es que va a ser un barrio más de la ciudad. Cualquier vecino podrá llegar, estar y disfrutar del lugar. Se preservarán la reserva natural y las lagunas que hoy tienen un agua sana y permiten actividades de esparcimiento. Eso es lo que aprobaron el municipio y el Concejo Deliberante", explicó Mónica Capellini, secretaria de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda.

En Quilmes, la situación es un poco más complicada. Aunque el Poder Ejecutivo apoya el emprendimiento, en el Concejo Deliberante sigue en análisis. Es ese cuerpo el que tiene que aprobar la rezonificación del predio para poder comenzar con las obras. Según las fuentes, la definición se conocería este mes.

Selva marginal
"El proyecto se fue reformulando y se conservaría casi el 90%de la selva marginal. Nosotros creemos que es un proyecto sumamente positivo porque compensaría económicamente a Quilmes porque se utilizaría para el desarrollo total de la costa, así como da la posibilidad de tener un puerto, recuperar el aeródromo. el balneario de Quilmes, y el histórico club Pejerrey", sostuvo Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo de Quilmes.

Sin embargo, el oficialismo quilmeño (PJ) no tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Y a eso se suma la oposición de algunos vecinos reunidos en el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental del partido.

Mario Sinisgalli, de Quilmes Unido, explicó: "No está claro cómo va a ser el proyecto. Las veces que se hicieron reuniones se presentó una maqueta, pero nosotros queremos defender la selva marginal y los humedales. Primero debería haber un plan urbano que establezca qué está permitido y qué no".

Olivares dijo que en el municipio entienden las voces opositoras. "Tienen todo su derecho a manifestarse. Hemos tomado muchos de los argumentos que nos han ido exigiendo, e incluso se les propuso formar parte del Observatorio Ambiental para controlar todo el proceso del proyecto. Tal como está la situación, hoy nadie puede disfrutar ni de la selva marginal ni de los humedales."

Hoteles, oficinas y un centro comercial
Sobre la autopista, en Bernal, está prevista la construcción de un área de seis hectáreas para usos empresariales, hoteles y oficinas, un centro comercial y un centro de exposiciones o convenciones. Desde allí habrá un acceso al barrio que se construirá detrás del ex relleno sanitario. Se estima que ese barrio será habitado por unas 27.000 personas en más de 8000 viviendas, por lo que el movimiento comercial tendrá una importante presencia en la zona.

Fuente: Laura Rocha - LA NACION

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