Lo informó el arquitecto Roberto Converti, director del estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, gestión y la coordinación de la iniciativa
Dentro de dos meses comenzarán las primeras obras de insfraestructura del proyecto de urbanización de la zona ribereña de Avellaneda y Quilmes, denominado Nueva Costa del Plata, según informó Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa, en una nota publicada por el diario La Nación.
El proyecto, cuyo desarrollo comenzará la empresa Techint, propietaria de las 230 hectáreas donde se radicará el mega emprendimiento, prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en infraestructura, incluyendo una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y promueve el acceso público a la costa del río.
«Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente», explicó Converti, quien reafirmó que «el 75 por ciento de las tierras estará destinado a espacios públicos, parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua, calles vehiculares, bicisendas y otros paseos».
«Suponemos que el proyecto estará consolidado dentro de doce años. La iniciativa privada es el gran motor», estimó Converti.
La inversión total ascenderá a unos 1700 millones de dólares. El proyecto incluye 8.000 viviendas y se calcula una población de 27.000 habitantes. «El gran desafío es no hacer un desarrollo de tramas típicas. Por eso se trabajó con un grupo interdisciplinario de profesionales, y el objetivo fue recuperar 5 km de costa y traer al Sur lo que ya existe en el Norte», agregó el arquitecto.
La urbanización contará con edificios, que en su mayoría tendrían la altura de los docks de Puerto Madero. Sólo habrá algunos edificios, aunque aún no está precisada la altura.
El predio también albergará la sede de la Universidad de Avellaneda. Además, se construirán cuatro accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata.
La Municipalidad de Avellaneda ya dio el visto bueno para el proyecto. «El eje de este proyecto es que va a ser un barrio más de la ciudad. Cualquier vecino podrá llegar, estar y disfrutar del lugar. Se preservarán la reserva natural y las lagunas que hoy tienen un agua sana y permiten actividades de esparcimiento», explicó al matutino Mónica Capellini, secretaria de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda.
En Quilmes, la situación es un poco más complicada. Aunque el Poder Ejecutivo apoya el emprendimiento, en el Concejo Deliberante sigue en análisis.
Dentro de dos meses comenzarán las primeras obras de insfraestructura del proyecto de urbanización de la zona ribereña de Avellaneda y Quilmes, denominado Nueva Costa del Plata, según informó Roberto Converti, director de Oficina Urbana, el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de la iniciativa, en una nota publicada por el diario La Nación.
El proyecto, cuyo desarrollo comenzará la empresa Techint, propietaria de las 230 hectáreas donde se radicará el mega emprendimiento, prevé una inversión inicial de 100 millones de dólares en infraestructura, incluyendo una zona urbana costera con equipamiento residencial, comunitario, educativo y comercial, y promueve el acceso público a la costa del río.
«Se trata de un proyecto que incluye una innovación urbana y ambiental. Plantea un trabajo y una relación ciudad-río diferente», explicó Converti, quien reafirmó que «el 75 por ciento de las tierras estará destinado a espacios públicos, parques ribereños y circuitos peatonales costeros, espejos de agua, calles vehiculares, bicisendas y otros paseos».
«Suponemos que el proyecto estará consolidado dentro de doce años. La iniciativa privada es el gran motor», estimó Converti.
La inversión total ascenderá a unos 1700 millones de dólares. El proyecto incluye 8.000 viviendas y se calcula una población de 27.000 habitantes. «El gran desafío es no hacer un desarrollo de tramas típicas. Por eso se trabajó con un grupo interdisciplinario de profesionales, y el objetivo fue recuperar 5 km de costa y traer al Sur lo que ya existe en el Norte», agregó el arquitecto.
La urbanización contará con edificios, que en su mayoría tendrían la altura de los docks de Puerto Madero. Sólo habrá algunos edificios, aunque aún no está precisada la altura.
El predio también albergará la sede de la Universidad de Avellaneda. Además, se construirán cuatro accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata.
La Municipalidad de Avellaneda ya dio el visto bueno para el proyecto. «El eje de este proyecto es que va a ser un barrio más de la ciudad. Cualquier vecino podrá llegar, estar y disfrutar del lugar. Se preservarán la reserva natural y las lagunas que hoy tienen un agua sana y permiten actividades de esparcimiento», explicó al matutino Mónica Capellini, secretaria de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda.
En Quilmes, la situación es un poco más complicada. Aunque el Poder Ejecutivo apoya el emprendimiento, en el Concejo Deliberante sigue en análisis.
Fuente: Diario La Ciudad, de Avellaneda.