martes, 7 de abril de 2009

Fuerte Aval Oficial al Proyecto Techint

Costa del Plata promete la inversión más grande en la historia de Quilmes


El domingo pasado, el semanario "Miradas al Sur" mostró una interesante entrevista al intendente Francisco Gutiérrez, donde avaló -entre otros temas que transitó- el hasta aquí demorado y discutido "Proyecto Techint" que piensa instalar la multinacional en las costas de Avellaneda y Bernal, posterior a la rezonificación de tierras que tenga que llevar adelante el Concejo Deliberante de Quilmes, ya que el legislativo avellanedense aprobó esa misma norma a fines del 2008.


De esta manera, esta es la primera vez que el jefe comunal quilmeño se muestra públicamente, en primera persona, hablando de uno de los temas más debatidos y álgidos de los últimos tiempos para algunos sectores del distrito. En el interín, otros habían sido los interlocutores del mismo, de un lado y de otro, como el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares; vecinalistas; técnicos ambientalistas, y representantes de entidades intermedias y ONG's. Pero llegó el turno de la voz de Gutiérrez, justo en una semana donde Techint, tal lo adelantado por este medio en su última edición, pareciera marcar un cambio de estrategia con el llamado público para evaluar el proyecto a "consultores, asesores y colaboradores para servicios técnicos". Una actitud -si se quiere- más distinta a la llevada hasta aquí.


A continuación, parte del reportaje realizado por Enrique Arrosagaray (sí, el hermano del ambientalista bernalense!!!) al Intendente de Quilmes:


- ¿Cómo marcha el proyecto de Techint de urbanizar parte de la costa de Quilmes y Avellaneda?


- Nosotros estamos de acuerdo con desarrollar la ribera, toda la costa, tenemos un fuerte compromiso y fue nuestro slogan de campaña "crecer mirando al río", porque la ciudad de Quilmes se fue desarrollando dándole la espalda al río. Si bien la gente va en verano, no ha habido mucha inversión ni desarrollo. Nosotros tomamos ese compromiso y lo estamos empezando a desarrollar. Este año ha sido exitosa en cuanto a tener la ribera con actividad recreativa, de turismo social; el río es el turismo de los pobres. Acá vienen miles de personas de Lanús, Lomas, Varela, Almirante Brown, Berazategui, vienen cien mil, doscientas mil personas.


- ¿Ese proyecto puede servir a desarrollar la zona?


- Ese proyecto (el de Techint) va a hacer una conexión importante de toda la costa. Tiene que respetar la naturaleza, la selva marginal, hay que procurar que el proyecto no sea agresivo con la naturaleza, ése es el punto clave acá. Nosotros apostamos a que este proyecto se desarrolle pero con estas condiciones, siendo respetuosos del medio ambiente, no podemos ser agresivos con la naturaleza.


- Es una zona poco menos que abandonada...


- Abandonada, con basurales, con gente marginal que está ahí adentro porque no tiene otra forma de vida. Pero insisto, debe ser un desarrollo armónico, respetuoso, cuidando el aspecto ambiental, tiene que poner la naturaleza al sevicio del hombre y el hombre va a utilizar la naturaleza en forma amigable.


El Suburbano.

No hay comentarios: