sábado, 6 de junio de 2009

El Municipio realizará un censo social para determinar el grado de pobreza

Por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes y el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, se realizará un censo social. Está enmarcado en el Plan Ahí y relevará información de titulares actuales o potenciales de programas sociales en los barrios más vulnerables. Se incia este lunes 8 y dura 60 días.
El estudio se lleva a cabo a partir de un acuerdo con el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, a través de su Programa Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales y el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SIEMPRO-SISFAM).>Las encuestas serán realizadas por equipos técnicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Los datos obtenidos serán procesados y analizados por los equipos técnicos del SIEMPRO. En principio iba a participar la Universidad de Quilmes pero luego esto no se pudo concretar.
Los barrios seleccionados por el Municipio junto al SIEMPRO-SISFAM para la realización de las encuestas son: 24 de diciembre, 9 de agosto, El Arroyito, El Matadero, El Monte, el Sol, El Tala, El Tanque, Eucaliptos de Quilmes, Eucaliptos de Solano, Instituciones Unidas, Km. 13, Kolinos, La Esperanza Grande, La Florida, La Matera, La Resistencia, La Ribera, La Ribera de Bernal, La Unión, La Vera, Laprida, Los Álamos, Monteverde, San Cayetano, Santa Lucía, IAPI, La Sarita, Saionara, Villa Azul, Villa Itatí y Villa Luján.Dentro de la población del distrito hay 40 mil hogares (aproximadamente 200 mil personas) que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social.
El proceso histórico de producción de desigualdad y pobreza profundizó las diferencias dadas por la distribución desigual del ingreso y la riqueza en Quilmes. Los contrastes no sólo se presentan en relación a la situación social de las distintas zonas del partido, sino también respecto al marcado contraste en la oferta de servicios públicos -gubernamentales y sector privado-. Debido a su situación social, Quilmes ha sido seleccionado como municipio prioritario en la implementación del Plan de Abordaje Integral - PLAN AHÍ.
El proceso de censado en los barrios seleccionados será llevado a cabo de manera progresiva por encuestadores de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Plata, quienes estarán en el territorio realizando las encuestas durante aproximadamente 60 días.
El Censo Social permitirá evaluar las acciones que se llevan adelante en el marco de las políticas públicas (nacionales, provinciales y municipales), y tomar decisiones adecuadas en un marco de transparencia. Esta medida busca una mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.
Fuente: Quilmes a Diario

No hay comentarios: