domingo, 14 de junio de 2009

¿Cómo Votamos los Quilmeños?




Maurizio Arditi es un vecino de Ezpeleta. En estos días ha concluido un nuevo libro digital sobre las elecciones quilmeñas desde 1983 a 2009 inclusive. Una recopilación de datos y archivos históricos de la Junta Electoral, Diario EL SOL, Ministerio del Interior, entre otros, en el cual se vuelcan datos "duros" (resultados, porcentajes, etc) y de la realidad electoral quilmeña en estos más de 26 años de democracia.


Es un libro en edición digital que permite el acceso de todos y además se podrá actualizar con el correr del tiempo y con los procesos electorales, por lo que se busca generar un material dinámico y de libre circulación, el que está al alcance de todo aquel que desee descargarlo desde el sitio Lulu.com en versión libro o en formato e-book.


La idea es que puedan mirarlo y que quede como elemento de consulta rápido y dinámico para todos. Quizá en un futuro cercano pueda llegar a imprimirse.


Esta es la tercera publicación digital del autor, pero es la primera vez que realiza algo al estilo ensayo, ya que en las oportunidades anteriores todo fue ligado al cuento y la fantasía.




El Gráfico anterior nos muestra la participación popular en los últimos 13 actos eleccionarios. En Azul los Votos Totales, que fueron creciendo paulatinamente a excepción del período 99 - 03.

Los Votos en Blanco, graficados en color rojo, tuvieron una alta participacion en las elecciones 89, 01 y 07, al compás del malestar social del momento. Los Votos Nulos, en amarillo, acompañan en su proporción al voto en blanco.

En este segundo gráfico vemos la composición del HCD de acuerdo a las bancas obtenidas en cada elección. La supremacía peronista nace en 1987 y es interrumpida entre el 99 y el 2001. La participación radical fue en franco descenso mientras que Acción Comunal, el Frepaso y el Modín no pudieron consolidar sus apariciones.
En los últimos años, (después de la crisis de 2003) la composición del Consejo es más heterogénea, sin mayorías automáticas. La Coalición Cívica, el Polo Social, y el interbloque PRO, disputan con el peronismo cada ordenanza.

Los gráficos son producción de El País de los Quilmes. El Libro puede verse gratuitamente y descargarse en:


No hay comentarios: