Ir al contenido principal

Recordando a Severi

Despilfarrando pinceladas de recuerdos, nos viene desde La Espada del Zorro ésta bocanada de quilmeñidad, nacida de la pluma de Juan Antonio.


El Tren de Aldo...
por Juan Antonio Benavent

La otra noche, a la vera del Mediterráneo me asaltó un sueño de gamas azules y ocres salpicadas de verdor.
El poste de la estación ferroviaria quilmeña estaba tal cual dónde siempre, como los rieles y el tren, llegando, o a punto de partir para volver. Al fondo, se dibujaba el cielo, tan azul y blanco, como la enseña patria que la ciudad recoge en sus colores.
No era ni el más o menos pulcro tren del Ferrocarril Roca, que yo abordé, y del que descendí tantas veces durante treinta años, o el ruinoso y ferrugiento de después; una sombra fantasmal atiborrada de hambrientos y desesperanzados.
Era el de Aldo; Aldo Severi, nacido para mas señas en el barrio de la Boca, y cautivado para siempre por Quilmes, la ciudad donde vivió desde muy pequeño y de la que partió, hace ya cuatro años.
Hoy el maestro cumpliría ochenta y uno. Su tren, concebido en otros lienzos y bocetos con el alma y la paleta, atravesará los siglos venideros, como los célebres e intensos escenarios tangueros que supo plasmar, deleitando y conmoviendo a generaciones viejas y nuevas.
La otra noche, lejos del Río y cerca del Mar, les decía, me subí al tren de Severi, y desde allí arrancó el desfile de los colores típicos de Quilmes y su paisaje; el de las calles y los jardines de mi infancia y la primera juventud. En los vagones, cabía la gente que conocí en los dos perímetros que habité.
Estaban todos. Los residentes, los que se fueron del barrio, del país o de este mundo. Los que como yo, amaron y odiaron, creciendo para ser mejores y no tanto.
Memorar un paisaje sin su gente le resta grandeza al páramo. Y a Quilmes la hizo grande su gente.
La poderosa magia humana de Aldo me adentró una vez más en los recuerdos y vivencias, fundiendo las suyas con las mías.
Un gran artista despierta almas hasta en los sueños.
Y en el mío, envuelto en duermevela de compases de tango y besos robados por las estrellas a la Luna, sentí que de una vez por todas recobraba mi identidad ciudadana, tan maltrecha por mudanzas y viajes.
El tren de Aldo, catálogo de arte mayor y sentimientos plasmados al óleo dignos de una paleta que nutre el Arco Iris, me lleva a bendecir la vida, la amistad y el amor, en la noche o el día.
Tal fue el legado que durante el dormir de mi trajinado músculo y el relativo descanso de la ambición, hizo posible el maestro la otra noche.
Fue, juro, gracias al tren de Aldo, prieto de intensas gamas, con el celeste y blanco del firmamento al fondo, y el poste de una vieja Estación que dice "QUILMES"...
...La que siempre, siempre me aguarda...

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes