domingo, 19 de julio de 2009

Homenaje Poético de un Quilmeño y una Palmera al Pueblo Guanche


La asociación artística de la cantante canaria Conchi Jaén y el poeta quilmeño Jorge Padula Perkins ha resultado en un video que homenajea a los lideres de la última resistencia “guanche” en el archipiélago canario.
La cantante y actriz Conchi Jaén de la isla canaria de La Palma ha realizado un interesante video en homenaje a los pobladores originarios del archipiélago conocidos como guanches.
Lo ha hecho mediante la asociación con el poeta y autor argentino Jorge Padula Perkins, creador de unos versos que honran la resistencia del último líder o Mencey de la región de Aceró en la mencionada isla y a su esposa: “Acerina y Tanausú”
Tanausú, que había ganado la preferencia de su compañera en combate con otro líder llamado Mayantigo, dominaba el territorio insular conocido como Caldera del Taburiente hasta que convocado a una negociación con el español Alonso Fernández de Lugo fue víctima de una trampa y apresado en 1493.
En esas circunstancias y mientras era llevado como prisionero hacia España, el jefe guanche decidió dejarse morir y lo dijo a voz plena en su lengua: “vacaguaré”.
Similar camino siguió su compañera al conocer el destino de su hombre.
Impactado por esta historia Padula Perkins escribe en Argentina la poesía que luego es tomada por Jaén con cuya voz se enriquece en el video que puede verse en:

http://www.youtube.com/watch?v=JdXi6qkJp3Q

No hay comentarios: