lunes, 12 de octubre de 2009

Solano Cumple Hoy 60 Años

Hace sesenta años, el 12 de octubre de 1949, la Municipalidad de Quilmes bautizó la zona Oeste del distrito como San Francisco Solano, y tuvieron que pasar treinta y dos años para que sea declarada Ciudad.

En principio, el sector Oeste del distrito iba a ser denominado Paulino Barreiro, tal como lo había dispuesto el Concejo Deliberante, en reconocimiento al juez de paz asesinado en 1840 por su
ideología unitaria. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo desconoció tal resolución y adoptó a San Francisco Solano como el nombre más adecuado a la zona, debido a que en esas tierras el Convento San Francisco poseía sus instalaciones a fines del siglo XVIII.

Solano es una localidad que se encuentra dividida entre los partidos de Quilm
es y Almirante Brown. El 12 de octubre de 1981, fue declarada ciudad por la comuna quilmeña.

Solano en 1950, meses después del primer loteo

Pujante presente

En la actualidad, San Francisco Solano presenta un crecimiento demográfico, comercial y de infraestructura. Cuenta con un importante centro comercial, que es visitado diariamente por cientos de vecinos de distritos aledaños como Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui,
Lanús y es uno de los más importantes de la zona sur.

Los días miércoles y sábados es visitado por alrededor de 30 mil personas. También es reconocida su feria que da trabajo y ofrece una variedad de productos, que en una época llegó a tener trascendencia en el país.

Por otra parte, gracias al esfuerzo de entidades y vecinos durante esta gestión municipal comenzaron los trabajos para la instalación de servicios de agua potable y cloacas, tan esperadas por todos los lugareños.


"Esfuerzo de muchos"

En este marco, Adrián Zampedri, titular de la Federación de Entidades de Fomento de San Francisco Solano. "Estas obras son muy importantes; requirieron el trabajo de muchas personas que hace años estamos pidiendo que se realicen. Pero sabemos que también faltan algunas cuestiones que permitan continuar el crecimiento que ha tenido la ciudad, porque siempre es necesario mejorar la calidad de vida".

En este sentido, el fomentista explicó que "tenemos pendientes muchos proyectos. Muchos de ellos hacen específicamente al ordenamiento urbano". Es que la ciudad recibe un gran caudal vehicular, por lo cual cada vez es más difícil circular por el centro. "Hemos propuesto la construcción de un estacionamiento, la colocación de luminarias y de señalización que aún faltan. También se llegó a plantear la posibilidad de hacer peatonal la 844, como Berazategui hizo con la avenida 14".

El crecimiento incesante necesita de pautas de ordenamiento

También hay propuestas en tema de transporte "Se había reflotado la idea de volver a recuperar un sistema de transporte ferroviario del Provincial que dejó de funcionar en la década del 70. Luego, la gente con las entidades comenzamos con las tareas de limpieza y la organización de espacios verdes, canchas de fútbol y plazoletas", explicó.

Por un mejor transporte

El halcón hace décadas, cuando unía Solano con Quilmes

Asimismo, remarcó "Lo que permitió crecer a Solano fue este transporte ferroviario que unificaba localidades, por eso los vecinos quieren recuperar algún sistema de traslado que nos acerque a la Capital Federal, ya que en la actualidad sólo contamos con una línea de colectivos, el 148, que por el crecimiento demográfico, resulta ya insuficiente".

Zampedri comentó cómo las instituciones continuaron trabajando en proyectos para mejorar la localidad. "Se propuso la implementación de un colectivo doble fuelle, que se usa en ciudades de Colombia y Brasil, llamado aquí Transud, que iba a circular por un carril exclusivo. Siempre estamos incentivando la realización de estos proyectos que ayudan a la ciudad", explicó Zampedri.

Otra de las tantas propuestas que movilizan tanto vecinos como instituciones solanenses está relacionado con la instalación de espacios verdes y la construcción de un polideportivo. "Estamos a la expectativa de que se puedan retomar para que Solano pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora", concluyó.

Fuente: Quilmes Presente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, ciudad querida ! Mi lugar, mi nido, mi pedacito de vida en tus calles habita!
60 años no es nada, simplemente un empezar a vivir, y en ese camino estaremos todos, los que amamos o los que necesitamos de tu existencia !
Son muchos los proyectos y sueños que los solanenses anhelan pero lo más importante es sentirse un hijo, sentir pertenencia por la tierra que nos vió nacer, crecer y algún día morir !
Amor y apego es lo que necesitamos para hacer de esta, nuestra ciudad, el mejor lugar del mundo !