lunes, 14 de diciembre de 2009

Fiestas Populares: Los Barrios de Quilmes Honran Su Pasado y Apuestan a Su Futuro

Los barrios quilmeños honran sus tradiciones. Algunos, como Bernal con sus fogones, tienen una larga tradición festiva. otros, como Don Bosco o Quilmes Oeste se iniciaron recientemente. Los festejos barriales del País de los Quilmes ganan en participación y calidad año a año.
Todos sabemos que el 14 de agosto es el día de Quilmes. Desde hace años a partir de esa fecha se encadenan una serie de festejos, homenajes y actividades para conmemorar un nuevo aniversario de nuestra fundación, que ya ha ocurrido hace casi tres siglos y medio. Pero Quilmes en ese lapso fue creciendo y viendo nacer pueblos que ya son ciudad y otros barrios que sienten su propia identidad.

Ezpeleta, Solano, La Florida, La Paz y otras son zonas en las que a través del tiempo se van consolidando festividades inicialmente humildes que han ido creciendo, algunas más, otras menos, a la par del desarrollo edilicio.

Hoy son una importante muestra del espíritu de comunidad, tan vapuleado por las crisis económicas y las políticas centralistas, que subyace y resiste como símbolo de identidad y pertenencia. Queremos aquí hacer un repaso barrio por barrio por esas festividades, verdaderos valuartes del ser quilmeño en su diversidad.



Quilmes

En el marco del aniversario de nuestra ciudad, a mediados de Agosto cada año se realiza La Semana de Quilmes. La programación incluye muestras plásticas y tradicionalistas, espectáculos musicales, artísticos y deportivos, la realización de una maratón y una caminata familiar, un desfile cívico, militar y tradicionalista, la elección de la Reina de Quilmes, los festejos por el Día del Niño y en ocasiones la reedición del más viejo clásico del fútbol argentino entre los clubes Quilmes y Argentino de Quilmes.

Paola Gallardo de 19 años fue elegida como la “reina de Quilmes 2009”


"La Noche de las Artes”, es un evento novedoso, que se realiza en Rivadavia entre Pringles y Sarmiento, Quilmes. El objetivo es difundir y presentar todas las manifestaciones artísticas: música y artes visuales de todas las disciplinas. Las exposiciones de obras plásticas, de más de 50 artistas, se desplegan a lo largo de la calle Rivadavia entre Sarmiento y Pringles: pintura, escultura, dibujo, grabado, sumi-e, vitroux, instalaciones y cerámica, entre otras. A su vez, hayespectáculos musicales en vivo de distintos géneros: lírica, coros, tango y artistas ejecutando distintos instrumentos.

Rivadavia se peatonalizó dos cuadras más para el evento


Además, recientemente se ha realizado la primera Fiesta de la Cerveza Artesanal en nuestra Ribera, donde con el inicio de la temporada veraniega se desarrollan varias actividades convocantes.


Bernal

Las Fiestas Patronales de Bernal son en honor a Nuestra Señora de la Guardia.
La advocación a Nuestra Señora de la Guardia comenzó en 1490 en la ciudad italiana de Génova, pero llegó a Bernal en 1891. Cuatro años más tarde se bendijo la capilla que en 1914 se erigió como Parroquia atendida por los Salesianos de Don Bosco. El 7 de septiembre de 1986 el Obispo de Quilmes, Monseñor Jorge Novak, declaró a Nuestra Señora de la Guardia patrona principal de la ciudad de Bernal.
Todos los años los festejos convocan a decenas de miles de vecinos en lo que es la fiesta más multitudinaria del Partido.

Los tradicionales Fogones, en Zapiola y Belgrano

Solano

En San Francisco Solano los festejos son multitudinarios. Numerosos vecinos disfrutan los espectáculos y el desfile, exposiciones de colectividades extranjeras, murgas, fuegos artificiales y un importante cierre con numeros musicales.

El desfile es uno de los puntos culminantes del festejo solanense.


Ezpeleta

Con el tradicional desfile cívico, militar y tradicionalista, shows artísticos y fuegos artificiales Ezpeleta suele festejar sus aniversarios. En este caso las actividades se prolongan por semanas. La Comisión de Festejos de la ciudad, desde mediados de octubre lleva a cabo diversas actividades como la elección de la reina, de la reina infantil, una bicicleteada, una feria de manualidades, un espectáculo de canto surero y fogones, finalizando con el citado desfile.


En Ezpeleta los vecinos mantienen una larga tradición


Barrio La Paz

La Paz es un barrio particular. Durante los festejos por cada aniversario, que ya suman 58º, se realiza un desfile cívico que cuenta con numerosas representaciones educativas, sociales y vecinos de la zona.

Quilmes Oeste

Quilmes Oeste, más precisamente La Colonia, es el segundo barrio de Quilmes, con ya 142 años. También desde este año tiene su lugar en el calendario. Durante esos días se realizan conferencias sobre historia, presentaciones de folklore y tango y la elección de la Reina de Quilmes Oeste en Elsieland. Luego, el Desfile Cívico Militar en la Avenida La Plata entre Carlos Pellegrini y Av. 12 de Octubre y la clausura de los Festejos con el Festival de Música Popular.

Quilmes Oeste se suma a los festejos barriales del Partido

San Mauro

También en Quilmes Oeste, La Sociedad Católica San Mauro celebra su tradicional desfile en la esquina de las calles Andrés Baranda y San Mauro Castelverde de Quilmes Oeste. Comienza con la santa misa solemne y luego, ya pasado el mediodía, se realiza el tradicional vino de honor. En tanto que por la tarde la solemne procesión con la venerada imagen de San Mauro Abad por las calles del barrio.

Presencia de la comunidad en general en la tradicional celebración maurina


Festival Honrar la Vida

Con la actuación de reconocidas figuras de la música se realiza a fines de cada año una nueva edición del festival Honrar la Vida, ante una multitud que colma el anfiteatro del Parque de la Ciudad. El objeto del encuentro es recolectar alimentos no perecederos, dándole un marco espectacular al evento a beneficio de la Fundación Farinello.

La solidaridad es el eje de la propuesta





Feria de las Colectividades

Este evento masivo se realiza en la Plaza del mismo nombre ubicada en Av. Carlos Pellegrini y Av. Vicente López de Quilmes Oeste.
En la última ocasión, hubo stands representando a las colectividades de España, Italia, Alemania, Irlanda, Uruguay, Cuba, Haití, Paraguay, Chile, Siria, Colombia Bolivia, Brasil, Perú, México, Ecuador, Taiwán, Rusia, Suiza, Senegal, África, Austria, Grecia, Bélgica, Japón, Ucrania, Líbano, Portugal, entre otros. También se dieron cita artesanos de las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Corrientes, San Luis, Rio Negro, Catamarca, Salta y representantes de pueblos originarios de la Argentina. Se realizan espectáculos artísticos y la elección de la Reina de las Colectividades.

Un encuentro de culturas con eje en la gastronomía y el espectáculo


Don Bosco

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que declara De Interés Municipal los festejos de la semana de Don Bosco. Las celebraciones se realizan en la semana del 16 al 23 de noviembre, la cual es denominada "la puerta norte a la cultura quilmeña", por ser este un polo notable dentro de la cultura de nuestro distrito. Es una propuesta que esta dando sus primeros pasos.

La comisión organizadora fue recibida por el Intendente

Investigación de País de los Quilmes, diciembre 2009.

1 comentario:

Asociación Canario-Argentina dijo...

Aunque ya llevo más de 30 años de retornado a Canarias, siempre recordaré a mi querido Quilmes en el que viví recién llegado a Argentina y durante 18 años más. Como trabajaba en Ducilo, me trasladé a Berazategui hasta mi regreso a Tenerife.
En Quilmes teníamos el Centro Canario de Quilmes en la calle Lavalle 970, conformado por canarios, argentinos e hijos de ambos.
UN afectuoso saludo para Quilmes y sus gentes.

Manolo (el gallego)