jueves, 28 de enero de 2010

Bajo vías en Bernal: Vecinos de Barrio Parque Contra el Proyecto

Cerca de un centenar de vecinos de Barrio Parque Bernal, han vuelto a organizarse para intentar detener el supuesto avance del proyecto del bajo vías que en esa localidad, podría ubicarse en el punto de encuentro de las calles Avellaneda y Espora. El debate lleva años, y las versiones que indicaron en los últimos tiempos que la posibilidad ha sido reflotada, ha generado también la vuelta de la organización vecinal que plantea la necesidad de otra ubicación para la obra.

Durante el mes de enero, los vecinos iniciaron un expediente en el que solicitan algunas especificaciones a la secretaria de Obras Públicas, Roxana Gonzalez. Los dilemas que plantean, siguen siendo los que atravesaron el debate en la gestión del ex intendente Villordo y que, incluso, lograron detener el avance de la tramitación.
El impacto ambiental, la necesidad de reducir las dimensiones de la Plaza Félix Bernal, la imposibilidad de reordenar el tráfico de la zona, la necesidad de reformular por completo la ubicación de las paradas de colectivos, la existencia en la traza de dos escuelas, la estación que AySA tiene ubicada justo en ese punto; amen de los cuestionamientos a los costos del proyecto que hace años elaborara el estudio Sommenson-Vennier, volvieron a serle planteados a la gestión municipal, hoy en manos del intendente Gutierrez.
La vecindad rechaza la obra, pero además, lo hace con basamentos técnicos de muy difícil cuestionamiento, tal los que se sustentan en la experiencia del ingeniero Elido Scian, vecino de la zona, y responsable de varios de los bajo vías que se ubican en el Conurbano. Con la firma de la vecina Ana Parreira, la nota elevada al intendente Gutierrez tiene además, el correlato del inicio de una actuación en la Defensoría del Pueblo de Quilmes. Lo que fue uno de los más grandes dolores de cabeza de la gestión Villordo, parece haber desembarcado en la del nuevo intendente.

Nota de El Diario de Quilmes

1 comentario:

Carlos Felipe dijo...

El problema es entre otras cosas que el "barrio parque" ha privatizado la calle uriburu, anulando primero la barrera sur de la estación Bernal con un monolito (perdon si no es exacata la denominacion) que hace que nadie pueda rever dicha decisión y la anulación de barreras de ferrocarril hasta la calle las heras siendo un trecho muy largo en el cual no se puede pasar de este a oeste. Cuentan vecinos de muchos años que hasta zapiola ha tenido su barrera hace muchos años pero bueno las barreras necesarias harian mas transitada uriburu y no privada che. cuando hablo de barreras hablo de cruces vehiculares las barreras se han comprometido a reemplazarlas en el 96 y no lo han hecho en absoluto. Debo recordar que entre las muertes accidentales la lista la encabezan los pasos a nivel del ferrocarril. pero no puede haber solo dos cruces (avellaneda-espora y lamadrid-las heras) en tantas cuadras.