La preocupación por el caos vehícular en el centro de la ciudad es una problemática que no tiene fecha de caducidad. Han pasado gobiernos de diferentes banderías políticas y hasta el momento no se han encontrado soluciones para resolver este enigma que tiene a mal traer a la ciudadanía desde hace largos años.
Ante esta situación, el arquitecto y urbanista Gustavo Llusá –quien trabaja en el equipo de Gestión de la Ciudad del CEUS- plantea un interesante proyecto para aplicar un esquema denominado Movilidad Sustentable en el centro de la ciudad.
“Es una propuesta que busca optimizar las condiciones de movilidad de la zona, a la vez que se propone disminuir los niveles de contaminación ambiental, mejorar la seguridad, la higiene y embellecer el espacio público. Asimismo, busca formas para reconocer y proteger el patrimonio, optimizando la calidad de vida de sus habitantes y de quienes a diario visitan la ciudad” destaca Llusá.
Entendiendo al centro como eje del encuentro social, la cultura y el comercio, se plantea una forma diferente de organización para que residentes y visitantes gocen del espacio público del distrito, mientras desarrollan actividades culturales, comerciales y de vivienda.
“El concepto de Movilidad Sustentable parte de la necesidad de jerarquizar y significar las distintas modalidades de llegar y moverse en la ciudad. Su aplicación significa priorizar cuestiones identitarias del ser quilmeño, morfológicas del espacio urbano, económicas del transporte, sociopolìticas para la construcción de ciudadanía y de sustentabilidad ambiental” explica el urbanista.
Vale destacar que el área central ocupa un perímetro de unas 140 hectáreas con un transcurrir cotidiano de más de 100 mil personas.
Movilidad Sustentable
”Para que el principio de movilidad sustentable funcione, es necesario articularlo con al menos tres lineamientos propositivos: el primero es el de las Centralidades Dinámicas, que implica un salto ideológico y conceptual sobre las clásicas formas de resolver los problemas del desarrollo y la gestión de la ciudad. Las ciudades se mueven todo el tiempo y las soluciones deben hacerlo al mismo ritmo” destaca a la vez que agregó que “otro es la Participación Ciudadana, que es el pilar para la construcción de cualquier proyecto con futuro y probabilidad de apropiación masiva. Por último, la Movilidad Eficiente; los flujos y sus modos sin interferencias constituyen una matriz para el funcionamiento adecuado de las centralidades dinámicas”
Ante esta propuesta se definen modos y prioridades de movilidad. La principal sobre peatones y personas con movilidad reducida; el segundo sobre ciclistas, el tercero en el Transporte Público en tren y colectivos y finalmente el privado (incluido autos de alquiler, taxis y remises”.
A partir de estas nuevas prioridades para el área central se diseñan las distintas redes, como por ejemplo los itinerarios peatonales o con prioridad peatón, sistema de ciclovías, arterias preferenciales para transporte público colectivo, trama eficiente de circulación automotor, etc.
Las Acciones
El proyecto incluye varias propuestas de intervención en el centro. La primera habla de la peatonalización dinámica de Quilmes Centro. “Se logra con la continuidad peatonal de la calle Rivadavia de manera franca a través de la Plaza Yrigoyen y un tunel peatonal bajo vías, hacia Carlos Pellegrini, peatonalizada ésta en un primer tramo. Rivadavia deja de ser exclusivamente peatonal de 21 a 8. Se prioriza al peatón con ensanche de veredas de Rivadavia entre Sarmiento y Belgrano y de Alsina, entre Sarmiento e Yrigoyen” explica Llusá.
Otro de los puntos busca la Implementación del sistema BiciQ, potenciando la bicicleta como medio de transporte. “Facilitará la accesibilidad al centro de un gran número de ciudadanos con un positivo impacto ambiental. Es un sistema de crecimiento por etapas, con ciclovías y paradores estratégicamente dispuestos. Irá incorporando sendas, parkings y servicios para el ciclista”.
Del mismo modo se plantea el reordenamiento del Transporte Público para “simplificar y eficientizar el Transporte Colectivo mediante la definición de las calles Humberto Primo y Olavarría como preferenciales para el transporte automotor” a la vez que se expone el “traslado de paradas de colectivos a nueva Intermodal, con movimientos vehiculares y peatonales en distintos niveles. Resolverá la interfase tren, colectivos, taxis, ciclistas y peatones sin interferencia y con servicios, accesibilidad y seguridad”
Finalmente se plantea el ordenamiento del tránsito vehicular con “reglas claras para el automovilista, con arterias preferenciales como Yrigoyen en sentido norte -sur y pares viales en sentido este oeste. Depresión del uso del automóvil en el microcentro. Estacionamiento medido categorizado por áreas. Se mantienen arterias de circulación controlada para taxis y carga” destaca el arquitecto.
Fuente: Diario El Sol
Nota de País de los Quilmes: El equipo del área de Gestión de la Ciudad del CEUS Quilmes (Centro de Estudios Urbanísticos y Desarrollo Social) que está trabajando en esta propuesta, esta además integrado por el prof. Germán Leva, el ing Diego Steremberg y el arq. Oscar Báez.
El proyecto (work in progress) puede seguirse en:
http://www.ceusquilmes.org
http://hm.unq.edu.ar/