Ir al contenido principal

Ezpeleta, Integración en Negro

Por Jorge Richi

Ya no caben dudas que la Colectividad Boliviana es la mas grande hoy en nuestro Pais. El pasado mes de diciembre el Club Unión de Ezpeleta fue centro de votacion para los 90.000 bolivianos que estaban habilitados para votar allí , provenientes de La Plata , Varela , Berazategui y Quilmes. Sus votos fueron determinantes para que Evo Morales alcanzara el 67% que le permitió ser nuevamente elegido como presidente.
Llegaron masivamente en la década del 70' , la mayoría a engrosar los afiliados a la U.OC.R.A. y otros a nuestras Universidades. La década del 80' los fusiono en los Barrios de Ezpeleta Oeste , la globalización de los 90' los expulso en masa y la crisis de fin de siglo los encuentra en mayoría en los nuevos asentamientos urbanos de la Ciudad. (Barrio 24 de Diciembre , San Cayetano y La Resistencia)
El arco con aguayo y los bailarines que danzan por la calle Chile.

Tiene un lema el pueblo Aymara: "No mentir, no robar y no ser flojo". De lo primero no doy fe,de los segundo creo que todos podemos afirmar que es muy difícil ver a un boliviano robando en las calles.
Por el contrario son presas pasivas de los pibes chorros y hasta dicen que alguno termino dentro de un freezer luego de morir en un accidente automovilístico a manos de un ex Intendente.
Sobrevuela el fantasma del narcotráfico, a decir de la fastuosidad de algunos de sus integrantes que vemos pasearse en lujosos vehículos y vivir en coquetas cuasi-mansiones.

Ezpeleta, Polo de Bolivianidad
En la Cuidad tienen sus Instituciones, ocupan cargos en el Municipio,festejan sus fiestas paganas bulliciosamente en cualquier calle,mastican su coca ,comen su chuño y de postre un durazno en su jugo dentro de una bolsita plástica que no se como se llama.
Nuestro País y nuestra Constitución le garantizan todos sus derechos ciudadanos ,el servicio de Salud,de Educación y hasta forman parte fundamental de los Programas Sociales desde el Plan Vida hasta la Asignación Universal por Hijo pasando por el recientemente creado "Argentina Trabaja".

En Ezpeleta forman parte de un fenomenal circuito comercial que destila fabulosas ganacias.
Tienen su propio Mercado concentrador de frutas,cientos de talleres textiles,sus propias ferias francas y un circuito cultural que abarca desde locales bailables , casas de comida , hasta radios FM , circuitos cerrados de TV , blogs , Clubes y hasta microestadios donde cada tanto exportan sus artistas y congregan a miles de bolivianos como cualquier artista en el estadio de River.

Nos conocen el precio los bolivianos.
Saben del policía corrupto y del inspector municipal coimero. Saben que pueden tomar terrenos al amparo de la Ley.Saben que pueden no pagar impuestos, saben que pueden explotar y hacinar a sus propios compatriotas en talleres clandestinos y que nada pasa.
Hasta ayer los "bolitas"; hoy son parte de los "pueblos originarios".
Saben de sus derechos y esta bien.

La Comunidad Boliviana presente en los 137 años de Ezpeleta

Ezpeleta necesita entra otras cosas , orden, aunque la palabra suene devaluada y antipática)
Al 1700 de la Av. Florencio Varela , se puede ver un barrio ,lindo barrio de familias obreras bolivianas, que compraron las tierras a modo de cooperativa.
Allí funciona el "Club Bolivar" , con una cancha de fútbol con iluminación para los días de semana que los Domingos es una especie de Estadio Obras para escuchar famosos artistas del antiplano. También funciona allí una radio.
Tiene una sola calle de acceso este barrio y esta asfaltada. Pero un portón de acceso no permite la entrada , es un country !! No pagan impuestos estos vecinos.Por un atajo de los que nunca faltan , el terreno esta sometido a la ley de propiedad horizontal.Pagan un impuesto municipal como si fuera un solo terreno que no supera los $ 200 mensuales.
La radio FM , por supuesto es clandestina y los espectáculos tampoco tributan un peso.
La feria Tinkunaku, también sobre la Avenida Varela entre Mar del Plata y Concepción , dueña de la calle los días Sábado sin control de transito alguno.
Terminaron quedándose por posesión veinte añal con toda una manzana que el fallecido y recordado Campanella (ex presidente de la Soc. de Fomento Villa Sobral) había gestionado para una escuela secundaria.Usan el servicio de cloacas clandestinamente.Últimamente techaron el predio , dicen con un subsidio Estatal. Esta feria que factura cientos de miles de pesos semanales , no paga un solo peso de impuestos.
Los cientos de talleres textiles clandestinos que alimentan mucho de la ropa trucha de "La Salada" que se encuentran en nuestra Ciudad,los asentamientos donde se destacan las fabulosas lozas de cemento que enseguida albergan un local y se transforman en comercio. Cuanta mas informalidad podemos contar que los ojos del Estado Municipal no ve , ni ahora , ni nunca.

La Frontera
Si un domingo caminan a lo largo de la Avenida Varela tendrían que sortear varias cholitas vendiendo papas fritas y salchichas en la vereda. En la vereda del lado de Quilmes porque del lado de Berazategui no se permite ninguna.
El motivo de esta nota es el de denunciar la falta de políticas y control sobre esta situación por parte del Municipio.
Particularmente tengo tres experiencias fabulosas con los bolivianos.
En el año 93 cuando era Presidente de la Sociedad de Fomento Pintemar hice con ellos y gracias a ellos la extensión de la red de gas natural y de cloacas que beneficiaron a mas de 450 familias.
Hace poco dimos con ellos el puntapié inicial para pavimentar 17 cuadras.
Y digo gracias a ellos porque una vez convencidos pagaron de contado minetras hay argentinos que todavía están discutiendo como pagar.

Si nosotros entre vecinos podemos. ¿Cómo no puede la Municipalidad?
Como es posible que barrios enteros donde la Colectividad es mayoría , no se aproveche su capacidad laboral y económica para llevar servicios básicos como agua , cloacas y pavimento sin echar mano a los recursos no renovables del Estado.
Cómo es posible que el Municipio de Quilmes deje en manos de unos pocos vivos que muy baratos permiten la evasión de millones de pesos en impuestos que deberían engrosar el presupuesto Municipal y derramar en Obras Publicas para nuestra Ciudad que tanto lo necesita.

Este tema debe estar en la agenda de quienes pretendemos discutir la política municipal de los próximos años en Quilmes. Porque el Estado debe garantizar plenos derecho para todos los habitanes de nuestro País , pero también es hora de empezar a cumplir con las obligaciones.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes