lunes, 8 de noviembre de 2010

Proponen Más Calles Peatonales

El Área Central de Quilmes es la zona comercial de mayor convergencia social y que ha sufrido procesos acelerados de extensión, renovación y degradación. "Como la estructura de subcentros de la ciudad es débil, no alcanza a contrarrestar su alta concentración de actividades que satura las diversas infraestructuras" explicó el precandidato a intendente Leandro Jarsun, mentor de la propuesta.
En el trabajo se habla de la zona comprendida por un rectángulo entre las vías ferroviarias al oeste y las barrancas al este, con una extensión hasta Primera Junta y Paso, concentrando actividades comerciales y servicios de alcance regional en un espacio caracterizado por la alta concentración de edificios de propiedad horizontal.

El nuevo esquema en el entorno de la estacion de trenes


Según explicaron desde el CEUS "la alta concentración de actividades no ha sido acompañada por mejoras en los sistemas de infraestructura, principalmente de espacio público y de movilidad, convirtiéndose éstos en las mayores carencias actuales. La movilidad en este sector no es sustentable y resulta estresante circular por el centro, ya sea caminando o en vehículo. El transporte público de pasajeros, la densidad de automotores y la concurrencia de ciudadanos ha dado por resultado una circulación vehicular con altos niveles de congestión, contaminación atmosférica y sonora, así como dificultad y peligrosidad de los desplazamientos peatonales, lo que tiende a empeorar de no intentarse resoluciones acertadas", remarcó.

El espacio público

"Se ha perdido la posibilidad de disfrute del espacio público como lugar de encuentro y estar, situación que debe revertirse para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. Las plazas y veredas se encuentran invadidas impidiendo la circulación y eliminando la posibilidad de reencontrarse en un cara a cara, tan característico de la identidad local", destacó.
En esa línea explicó que "en un diagnóstico junto a los equipos técnicos de CEUS creemos que para revertir esta tendencia se debe iniciar un proceso de reformulación que implica -entre otras medidas- aplicar conceptos como los de peatonalización dinámica sobre Alem y Alsina, para dar prioridad de uso peatonal y comercial, así como reformular el uso de Rivadavia".

Alsina y Alem

La obra implica un salto cualitativo en el uso de tres de las calles más importantes de Quilmes, que dejan así de tener una característica única y constante para adecuarse a las distintas necesidades según el momento del día y de la semana. Según Jarsun, "Rivadavia volverá a ser vehicular durante horario nocturno para posibilitar su resurgimiento en esa franja. En tanto Alsina y Alem privilegiarán el uso peatonal, pero manteniendo el flujo vehicular restringido, las 24 horas. Estas tres futuras peatonales rematarán en Yrigoyen, donde un ensanche de vereda permitirá encausar el flujo peatonal. Esto implica un corrimiento de la calzada que resolverá las interferencias hoy causantes de permanentes trastornos".
"La idea establece una vereda cómoda para la libre circulación peatonal de un ancho continuo y homogéneo; la unificación de los solados con un tratamiento parejo de baldosas; la liberación del espacio público de obstáculos (cartelería de pie, columnas de publicidad o toldos con apoyo); el ensanche de las veredas estableciendo los carriles para la circulación de vehículos; la colocación de mobiliario urbano fijo ( bancos, farolas, papeleros, árboles); dársenas para carga y descarga (dos por cuadra para ser utilizada exclusivamente para clientes y entrada a estacionamientos); la liberación visual del paisaje urbano a través del soterramiento del cableado aéreo brindando cañerías especiales para cada servicio, producidas por la comuna y alquiladas a las empresas, para generar un ingreso económico", explican los equipos técnicos.

Zona Calma

El proyecto no acaba en las tres calles citadas. Todas las aceras del perímetro comprendido entre Humberto Primo, Sarmiento, Colón y las Vías, serán reformuladas "implementándose el concepto de Zona Calma, con espacio libre de obstáculos para el peatón y las personas con capacidad de movilidad reducida y una restricción para el uso de vehículos motorizados" explicó Jarsun, remarcando que "es ésta el área de mayor densidad comercial y peatonal del distrito, que se transformará a partir de esta propuesta en un verdadero centro comercial y de esparcimiento a cielo abierto como ninguna otra ciudad del conurbano puede disfrutar. Esta es parte de la estrategia de reposicionamiento de Quilmes a nivel provincial".
EL SOL pudo acceder a más detalles de la propuesta para la reconstrucción integral del Paseo Rivadavia que implica una fuerte reformulación en su caracterización morfológica y de uso, liberando perspectivas y conectándola tanto con el este como el oeste a través de un itinerario que va más allá de sus límites actuales y se extiende hasta la plaza de la Estación y su entorno incluyendo un tunel peatonal bajo vías que descomprimirá el flujo peatonal induciéndolo hacia el oeste, en lo que constituirá el primer envión de desarrollo del Área Central más allá de las vías en una zona hoy postergada pero con un excelente potencial. Así la avenida Carlos Pelllegrini encontrará su definitiva vocación como puerta de entrada oeste de la centralidad.
Para Jarsun, "Rivadavia ha sido durante un siglo el espejo y la vidriera de la ciudad. Solamente en los últimos años se ha degradado de manera asfixiante. Su renovación y reformulación redundará en beneficio de sus calles circundantes, hoy arrastradas en esa degradación", a lo que remató: "la mejor manera de honrar la transformación que representa el modelo nacional es trabajando en propuestas superadoras a nivel local".

Fuente: Diario El Sol

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea no es mala..pero no me convence lo de rivadavia en calle durante la noche :S la extension hacia el oeste estaria buena, sobre todo porque ahora esta muy decadente esa zona.cuando cruzas la via del otro lado no parece Quilmes

Esteban dijo...

Que bueno que haya una "idea" que vaya mas haya de los que hacen todas las gestiones: Pintar postes y cordones de calle.
Soy fiel defensor de la idea de la peatonalizacion. Debera estar acompañado de un control claro sobre la venta ambulante para que no se transforme en espacios cedidos en vano.

Esteban dijo...

El anterior comentario era mio ;)