Ir al contenido principal

Especial: La Villa "El Monte" de Quilmes

“El Monte” es un documental autogestionado que refleja cómo es vivir en la primera villa de Quilmes A la vuelta del edificio municipal, cientos de familias, en un contexto de miseria y pobreza, están expuestas a condiciones de infraestructura y salubridad que las ponen en riesgo diariamente. Para visibilizar sus problemáticas, nació un proyecto audiovisual protagonizado por los mismos vecinos. 



La villa El Monte es una de las más antiguas de la ciudad. Sus inicios se remontan a los años 50 cuando atraídos por la posibilidad de trabajar, numerosos compatriotas llegaron a Quilmes en momentos que la industrialización parecía encaminada al futuro. Pero paralelamente, el acceso a la vivienda, a la tierra incluso, se hacía imposible para las franjas menos capacitadas de la sociedad.
Hasta esos tiempos el "Monte" era un predio de descanso bordeado por "el camino blanco", en el que la agrupación "Almirante Brown" de los Boys Scouts, el "Fortín" y los bomberos se repartían grandes solares.

Un perfil que, prometieron siempre ser cosa del pasado.



Los primeros

Poco a poco se fue poblando. Primero fueron "unos pocos ranchos" esparcidos, entre los que se contaba el de Morgan. Éste era un famoso curandero que en la esquina de Alberdi y Belgrano atendía sin horarios. "Andá que te cure Morgan" era un dicho común.
Amaro Carballo y su familia cuidaban el Fortín. Algunos descendientes siguen hoy allí. Hacia el Norte, a la altura de Passo, estaba "El rengo Varela", tipo temible, de a caballo. Y luego los Bomberos con su "camping" y el Matadero.
Luego, incesantemente, más y más familias se fueron apropiando de esa fracción del bajo, llena de eucaliptus que le dan su nombre. A fines de 1952, durante el 53 y parte del 54, provincianos del norte, principalmente tucumanos y correntinos fueron ocupando el triángulo Alberdi - Cevallos - Belgrano, y todo el borde de Cevallos hasta Las Heras. "Los trajo Perón para ganar las elecciones", decían "los de arriba", cuyos hijos aún iban a pescar ranas, anguilas y tarariras al zanjón del monte.
Los llegados eran "laburantes". "Paquito" Antón enseguida se fue para el centro y "Nino" Pérez andaba de acá para allá con el carro de la panadería "Argentina". Muchos trabajaban para la Municipalidad.
En el 55 se formo el "Defensores del Monte", para jugar con los varios equipos de los alrededores. Porteño y Sarmiento, los clubes, y algunos pibes de otras calles se disputaban honores en los desaparecidos potreros.

Los "Tierrita"
Pero ya en el 57 la cosa no pintaba bien. "Los Tierrita" eran el terror de los vecinos de dentro y fuera de la villa. los ajustes con otras bandas terminaban siempre a los tiros o los cuchillazos.
La quema municipal, antes del zanjón, donde los carros a caballo traían la basura, hacía del paisaje algo poco amistoso. En el 58 una inundación tremenda, la más grande que se recuerde, dejó a casi todas las casillas bajo el agua.La década de los 60 y 70 vieron a "El Monte" crecer en la marginalidad, sin ser tenida en cuenta por gobiernos ni por el resto de la sociedad.
A mediados de los 70 fueron los extranjeros los que hicieron crecer la villa. Paraguayos y Chilenos que huían de Pinochet se integraron con los provincianos.
A principio de los 80, cuando el régimen militar gobernaba Quilmes, cuatro hectáreas de la villa, que había llegado a la calle Conesa, fueron levantadas por la fuerza de topadoras y camiones. El fantasma de la erradicación se mantuvo siempre presente.Con la llegada de la democracia y cuando a los hermanos del interior se habían sumado chilenos y paraguayos, El Monte comenzó a obtener algunas mejoras, como la pavimentación de la avenida Cevallos y la distribución comunitaria de agua corriente.Con el traslado del Municipio a su actual y contigua ubicación, y la habilitación de la autopista, la villa quedó en la mira de quilmeños y foráneos. Para esa época, un grupo inversor japonés proyectó construir viviendas en Ezpeleta Oeste para todas las familias, a cambio de quedarse con las tierras, donde pensaban construir un shopping y oficinas. Como se sabe, todo quedó en la nada.



Integrados a Quilmes

Los vecinos de El Monte a fuerza de trabajo y pertenencia se fueron integrando a la vida comunitaria como un barrio más. Muchos empleados municipales, de comercios de Quilmes, albañiles y operarios residen allí. Incluso estudiantes universitarios y profesionales. Algunas viviendas cuentan con muy buenas condiciones de habitabilidad, mientras otras carecen de lo indispensable. Son un crisol tan desigual como la ciudad toda. El "Indio Gómez" para los cerveceros y "Cachi Castillo" para los mates, salieron del Monte y fueron ídolos.
El Churrinche, personaje quilmeño si los hay cuyo nombre es Gustavo, nació y se crió en el pequeño rancho en que su madre, "La Titi", reunía a sus siete hijos.
Los últimos años vieron a "El Monte" consolidarse en toda su extensión. Desde 2006, el Plan Federal de Viviendas de la Nación tuvo en cuenta al barrio. La Sociedad de Fomento que conduce "Francisco" y la Cooperativa de Vivienda formada en el seno de la villa entonces, realizaron todos los pasos necesarios para la construcción definitiva del barrio, cuya realidad parece a más de cuatro décadas de postergaciones, llegar a concretarse.

Gustavo Llusá.

Entradas populares de este blog

Comisarías de Quilmes

COMISARÍA 1º- QUILMES Alem Esq. Sarmiento Tel.: 4253-4433 COMISARÍA 2º - BERNAL QUILMES 25 De Mayo Nº 87 Tel.: 4252-5894/3333 COMISARÍA 3º - QUILMES OESTE Av. 12 De Octubre Nº 55 Tel.: 4253-4444 COMISARÍA 4º - SAN .FRANCISCO SOLANO Calle 845 E/893 Y 894 Tel.: 4212-0105 COMISARÍA 5º - LA CAÑADA QUILMES OESTE Jujuy Esq. Mosconi Tel.: 4251-5830 COMISARÍA 6º -EZPELETA Cuenca Nº 6155 Tel.: 4256-1144 COMISARÍA 7º- SANTA MARIA QUILMES Pampa Esq. Calle 172 Tel.: 4270-1000 COMISARÍA 8º - BARRIO PARQUE BERNAL Paraná Nº 230 Tel.: 4259-1607 COMISARÍA 9º- BARRIO .PARQUE CALCHAQUÍ Calle 336 e/382 y 383 Tel.: 4200-9000 COMISARÍA DE LA MUJER- DON BOSCO Pilcomayo 68 Tel: 4252-0033 / 6006 COMISARÍA TRIBUNALES QUILMES Irigoyen Esq. Videla Tel.: 4224-0123 COMANDO PAT. QUILMES Camino Gral. Belgrano Esq. Mosconi Urgencias 101 Puesto RIBERA QUILMES España Esq. Cervantes Tel.: 4224-2517 Puesto “ROSA PAOLA SORIA”- LA MATERA Santa Fe 1508 Esq. 885 SUBCOMANDO DON BOSCO Pilco

La disco Club XXI de Quilmes Oeste Cerró en Forma Definitiva

El boliche bailable “Club XXI” de Quilmes Oeste cerró definitivamente. El gigante de la zona Sur vendió sus instalaciones a la empresa Ciudad Moto de Florencio Varela. Así lo confirmó oficialmente un conocido empresario de la noche quilmeña consultado por el Diario 5 Días. El proyecto de los nuevos dueños sería convertir a la disco en un gran Show Room destinado para la venta de Motos. La operación se habría realizado en casi dos millones de dólares. Si bien los dueños del bailable no efectuaron ningún anuncio al respecto, en facebook el grupo de seguidores de “CLUB XXI” (unos 2 mil fans) intentan motorizar una “movida” para reclamar su reapertura. Sin embargo, en la página web de la disco ya no aparecen eventos ni fechas promocionando el lugar. El bailable que funcionó durante casi 20 años sobre la Avenida Calchaquí fue clausurado a fines de enero de este año como consecuencia de la golpiza que recibieron de parte de los patovicas, unos menores que resultaron ser nada más y nada menos

Peatonal Rivadavia de Quilmes

Con épocas de esplendor o decadencia, este gran paseo comercial al aire libre, que está considerado el más importante de la zona sur, es recorrido día a día por miles de visitantes no sólo quilmeños, para quienes es desde siempre un lugar de referencia, sino también de localidades vecinas que ven a Quilmes como la alternativa para sus compras y paseos, y lo toman como propios por adopción. El Paseo Rivadavia nace en la plaza de la estación, en la avenida Hipólito Irigoyen y llega hasta Sarmiento, donde se encuentra la Catedral y el antiguo Palacio Municipal hoy “casa de la cultura” de Quilmes, enfrentados a la Plaza San Martín, conformando junto a otros edificios lo que se reconoce como Manzana Histórica. La Rivadavia de ahora (antes calle Municipal), llamada así con la llegada del Ferrocarril, comenzó a definir su perfil comercial naturalmente, por su función de conector entre la Estación y la Plaza principal y luego de varios años y ante la necesidad de llevar adelante diferentes